Últimas 15minutos

Pese al colapso del First Republic, Biden promete que el sistema bancario estará "sano y salvo"

La entidad comenzó a funcionar en 1985 con una sola oficina en San Francisco. Era conocida por acoger a clientes adinerados de los estados costeros

JPMorgan compró los activos del banco (Europa Press/Lucas Jackson)

15 minutos. El presidente estadounidense Joe Biden prometió que el sistema bancario estará "sano y salvo" tras el colapso del banco First Republic. Los servicios reguladores de Estados Unidos (EEUU) anunciaron este lunes que JPMorgan compró los activos del banco.

"Estas acciones van a garantizar que el sistema bancario esté sano y salvo. Eso incluye proteger a las pequeñas empresas de todo el país que necesitan pagar las nóminas de los trabajadores". Así lo declaró el mandatario, quien agregó que de esta manera "garantizan que todos los depositantes estén protegidos y que los contribuyentes no estén en un aprieto".

El First Republic se convirtió esta semana en el tercer gran banco en hundirse en menos de 2 meses, después de que colapsaran el Silicon Valley Bank (SVB) y el Signature Bank.

Las acciones del First Republic pasaron de cotizar 122,50 dólares el 1 de marzo a apenas 3 dólares el viernes. Se daba ya por segura la intervención de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FIDC).

"Permítanme ser muy claro: mientras que los depositantes están siendo protegidos, los accionistas están perdiendo sus inversiones y críticamente los contribuyentes no están en el gancho, como he dicho antes", dijo Biden.

Poco después del hundimiento de SVB y Signature en marzo, los principales bancos estadounidenses acordaron un préstamo de 30 mil millones de dólares para First Republic a petición de la secretaria del Tesoro Janet Yellen.

La entidad comenzó a funcionar en 1985 con una sola oficina en San Francisco. Era conocida por acoger a clientes adinerados de los estados costeros. En este momento tiene 82 sucursales, según su web, la mayoría en barrios ricos.

Ver más