Últimas 15minutos

Pentágono investiga si civiles murieron por ataque de dron de EEUU en Kabul

Consideran que todo es confuso, porque los talibanes descartaron que los civiles fallecieran en un ataque estadounidense

Remarcó que se están tomando este asunto "muy, muy en serio", pues son "transparente" cuando hay víctimas civiles por alguna operación (EFE/EPA/STRINGER )

15 minutos. El Departamento de Defensa de Estados Unidos investiga la posibilidad de que 10 civiles afganos murieran el domingo como consecuencia de un ataque estadounidense con un dron a un supuesto vehículo del grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Las circunstancias de la muerte de 10 civiles, en su mayoría menores, son aún confusas.

Debido a que los talibanes descartaron que fallecieran por el ataque estadounidense.

El subdirector de Logística del Estado Mayor, el general Hank Taylor, explicó, en una rueda de prensa, que el domingo las fuerzas de EEUU destacadas en Afganistán llevaron a cabo un bombardeo con un dron contra un vehículo "conocido por ser una amenaza inminente" del EI.

"Este bombardeo en defensa propia golpeó de forma exitosa el blanco en las proximidades del aeropuerto de Kabul", detalló Taylor.

Acto seguido hubo serie de "explosiones secundarias" en el vehículo atacado, lo que indica, según el general, la presencia de una importante cantidad de explosivos.

"Estamos al tanto de las informaciones de víctimas civiles y tomamos esas informaciones de forma muy seria, seguimos evaluando la situación", dijo Taylor.

Desde Kabul, varias fuentes de los talibanes consultadas por EFE aseguraron que las víctimas civiles se produjeron por el impacto de un proyectiles que tenía como objetivo el ataque al aeropuerto.

No aclararon la autoría, e indicaron que no tiene relación con el ataque del dron estadounidense.

Sin embargo, las autoridades de EEUU no confirmaron ni desmintieron esa posibilidad.

No niega información

El portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, apuntó en la misma rueda de prensa que el Pentágono no está en disposición de negar las informaciones de víctimas civiles en el bombardeo con un dron del domingo.

"Como el general (en referencia a Taylor) ha dicho, estamos evaluando, investigando, pero no se equivoquen, ningún Ejército sobre la faz de la Tierra trabaja más duro para evitar víctimas civiles que el de EEUU", subrayó.

Remarcó que se están tomando este asunto "muy, muy en serio".

Afirmó que EEUU es "transparente" cuando sabe que causó víctimas civiles por sus operaciones.

"Lo estamos investigando, no me voy a adelantar, pero si tenemos información verificable de que hubo pérdida de vidas inocentes por nosotros, seremos transparentes", finalizó.

Ver más