Últimas 15minutos

Pelosi ordena retirar del Capitolio retratos de 4 confederados

La presidenta de la Cámara Baja de EEUU afirmó que su decisión es la mejor manera de celebrar Juneteenth

Pelosi pidió en una misiva permiso para retirar las pinturas a la secretaria de la Cámara de Representantes, Cheryl Johnson (EFE / Michael Reynolds)

15 minutos. La presidenta de la Cámara Baja de Estados Unidos (EEUU), Nancy Pelosi, ordenó retirar del Capitolio los retratos de cuatro de sus predecesores en el cargo que sirvieron en el bando de la Confederación durante la guerra civil.

"La comunidad del Congreso tiene la sagrada oportunidad y obligación de hacer cambios significativos para asegurar que los pasillos del Congreso reflejen los ideales más altos de los estadounidenses", manifestó Pelosi.

Agregó que "lideremos con el ejemplo".

Pelosi pidió en una misiva permiso para retirar las pinturas a la secretaria de la Cámara de Representantes, Cheryl Johnson.

Los retratos que Pelosi ordenó retirar son los de cuatro antiguos presidentes de la Cámara Baja que sirvieron en el bando confederado: Robert Hunter de Virginia, Howell Cobb de Georgia, James Orr de Carolina del Sur y Charles Crisp de Georgia.

Hunter sirvió como secretario de Estado y senador en el bando rebelde. Por su parte, Cobb fue presidente provisional del Congreso de la Confederación y Crisp sirvió en las filas del ejército confederado.

Retiro de estatuas

La decisión llega después de que la semana pasada Pelosi pidiera que se retiraran once estatuas de personajes que integraron la Confederación.

Esas 11 esculturas son parte de los 100 personajes que los estados escogen, dos por región, para estar representados en el Capitolio de EEUU.

En ese sentido, se requiere que sean los Gobiernos estatales los que soliciten reemplazar sus figuras.

Un cambio que parte del Partido Republicano parece no estar dispuesto a facilitar. El presidente del Comité de la Reglas del Congreso, el conservador Roy Blunt, decidió bloquear su aprobación porque quería leer detenidamente el texto.

En su carta sobre los cuadros, Pelosi afirmó que su decisión es la mejor manera de celebrar mañana Juneteenth, la fiesta de la emancipación de los negros de EEUU.

Lamentó que esta festividad tenga que acaecer durante "un momento de extraordinaria angustia" por los cientos de afroamericanos muertos por la injusticia racial.

Sin embargo, la propia presidenta de la Cámara de Representantes reconoció que desconocía la presencia de estas obras hasta que pidió sacar del Capitolio las estatuas.

Ver más