Últimas 15minutos

Pelosi calificó a Xi Jinping de "matón asustado"

Tras su visita a Taiwán, el Ejército chino emprendió unos ejercicios militares sin precedentes, hasta el punto de dejar bloqueada la isla

La tercera mayor autoridad de EEUU aseguró que recibió un apoyo "abrumador" por parte de los 2 principales partidos (EFE/EPA/Franck Robichon)

15 minutos. La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EEUU) Nancy Pelosi defendió que su polémico viaje a Taiwán "ha merecido la pena" y cuestionó la respuesta de China, a cuyo presidente Xi Jinping acusó de actuar "como un matón asustado" por ordenar las mayores maniobras militares recientes en esa zona.

"Lo que China está haciendo es lo que suele hacer", dijo Pelosi en varias entrevistas este martes en NBC y MSNBC. La demócrata salió al paso de las críticas recibidas por un viaje que, a ojos de Pekín, resultó una "provocación".

La tercera mayor autoridad de EEUU aseguró que recibió un apoyo "abrumador" por parte de los 2 principales partidos, señalando que Pekín no puede "aislar" a Taiwán limitando las relaciones de la isla con otros Gobiernos. China reivindica como parte de su territorio a Taiwán, que de facto funciona como país independiente.

Para Pelosi, si Xi ha reaccionado con virulencia a la visita se debe a "sus propias inseguridades". Considera que el mandatario chino, quien aspira a un tercer mandato, se encuentra en una posición "frágil", con "problemas" principalmente en el ámbito económico.

El Ejército chino emprendió la semana pasada unos ejercicios militares sin precedentes en torno a Taiwán, hasta el punto de dejar bloqueada la isla. El Gobierno taiwanés acusó a Pekín de preparar lo que podría ser una invasión, una hipótesis que Joe Biden descartó el lunes.

Ver más