Últimas 15minutos

Paul Manafort sale de prisión y cumplirá su condena en casa

El estadounidense ocultó millones de dólares obtenidos de su trabajo como consultor del gobierno prorruso de Ucrania del expresidente, Viktor Yanukovych

El consultor político estadounidense se encontraba en el penal FCI Loretto, ubicado en el centro de Pennsylvania (EFE/EPA/Justin Lane)

15 minutos. El exjefe de campaña del presidente de Estados Unidos (Donald Trump), Paul Manafort, fue liberado de la cárcel este miércoles para cumplir el resto de la condena en su casa. La decisión se tomó como medida preventiva para evitar el contagio del coronavirus, informó Univisión.

El consultor político estadounidense se encontraba en el penal FCI Loretto, ubicado en el centro de Pennsylvania. La información la confirmó su abogado personal, Todd Blanche, a la cadena de noticias NBC News.

Paul Manafort había solicitado su liberación el pasado mes de abril para cumplir el resto de su condena -de 7 años y medio- en su domicilio. El argumento: por su edad y salud corría mayor riesgo de muerte si se diera un brote de coronavirus en la prisión.

En diciembre pasado, Manafort ya estuvo hospitalizado varios días debido a un incidente cardiaco. Se recuperó en un hospital local de Pensilvania bajo la supervisión de las autoridades de la prisión.

Según los abogados, Manafort, quien toma 11 medicamentos todos los días, sufre de alta presión arterial, enfermedad del hígado y afecciones respiratorias. Además, contrajo gripe y bronquitis en febrero pasado.

La pandemia de coronavirus ha infectado a cientos de reclusos y empleados de cárceles de todo el país. En los centros de detención de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) se han detectado casi 900 casos entre los más de 29.500 hombres, mujeres y niños recluidos en diferentes centros en todo el país.

Manafort fue condenado por fraude bancario y fiscal, manipulación de testigos y conspiración para defraudar a los EEUU. Todo, en el marco de la investigación del fiscal especial, Robert Mueller, sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016.

Un antiguo estratega republicano y lobista, Paul Manafort, se unió a la campaña presidencial de Trump en la primavera de 2016. Sin embargo, renunció meses después en medio de una serie de informes sobre acciones de cabildeo ilegal por parte de Paul Manafort en Ucrania.

Largo historial

Manafort fue hallado culpable de 8 cargos en agosto de 2018 en una corte de Alexandria, Virginia. Entre estos figuran: declaraciones falsas al impuesto sobre la renta, incumplimiento de reportar activos bancarios o financieros extranjeros y fraude bancario y/o conspiración de fraude bancario. Todos los delitos se cometieron entre 2008 y 2017.

Paul Manafort ocultó millones de dólares obtenidos de su trabajo como consultor del gobierno prorruso de Ucrania del polémico expresidente, Viktor Yanukovych. Tras la salida abrupta del poder de Yanukovych, Manafort "abultó" sus ganancias frente a los bancos para obtener préstamos y mantener un estilo de vida de lujo, indicó Univisión.

La acusación de Robert Mueller señala que Manafort creó una red de compañías offshore y gastó millones de ese dinero en el exterior y en artículos de lujo, como alfombras persas, ropa y automóviles. ¿Cuál fue el delito? No reportar ese dinero en sus declaraciones ni pagar los impuestos. Además, ocultó sus cuentas fuera de EEUU y sus ingresos provenientes de Ucrania.

Además, una corte de Washington DC investigó el trabajo de Manafort como "cabildero" para Ucrania. De acuerdo con la acusación, "sirvió durante años como un político consultor y lobista". Entre al menos 2006 y 2015, actuó como un agente no registrado de un gobierno extranjero y de partidos políticos igualmente foráneos. Es decir, Paul Manafort estaba trabajando para Yanukovych y un partido político prorruso sin declararlo como exige la ley de EEUU.

Por su parte, en Virginia fue condenado a 47 meses de cárcel por fraudes, mientras que en Washington DC tuvo una condena adicional de 43 meses.

Además, en 2018, Mueller presentó dos cargos más por intentos de manipulación de los testigos. Manafort y un socio ruso presuntamente se pusieron en contacto con testigos y los instaron a contar una historia falsa.

El presidente Trump ha deslizado varias veces que no descarta un indulto para su exjefe de su campaña, desatando la discusión sobre cuán ético sería perdonar a Manafort.

Ver más