Últimas 15minutos

Pacto comercial con China se firmará "antes de lo previsto"

Donald Trump aseguró que él y su homólogo chino están "listos para firmar antes de lo previsto una gran parte del acuerdo" que pondrá fin a la guerra comercial entre ambos países

China se comprometió a aumentar sus compras de productos agrícolas estadounidenses hasta llegar a entre 40.000 y 50.000 millones de dólares (Tannen Maury/EFE)

15 minutos. Donald Trump aseguró que la primera fase del pacto comercial con China podría firmarse "antes de lo previsto", y señaló que la intención es hacerlo junto a su homólogo chino, Xi Jinping, en la cumbre de la APEC del próximo mes en Chile.

"Pensamos que puede que estemos listos para firmar antes de lo previsto una gran parte del acuerdo con China, lo llamaremos Fase Uno pero es una gran parte".

Donald Trump

"Probablemente, lo firmaremos" afirmó el mandatario, al apuntar que considera que se realizará en el encuentro previsto en Chile.

En un comunicado emitido a finales de la pasada semana, Robert Lighthizer, representante de Comercio Exterior, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, anunciaron que se encuentran "cerca de concluir" varias secciones del acuerdo tras conversar con el vice primer ministro chino, Liu He.

Así, Trump y Xi tienen previsto asistir a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se celebrará en Santiago de Chile el 16 y 17 de noviembre.

"Acuerdo parcial"

Trump anunció a comienzos de mes un acuerdo parcial que permitió el establecimiento de una tregua a su guerra comercial con China. Por lo que dejó de lado sus planes de subir los aranceles a las importaciones.

Incluso, el mandatario describió el pacto como la "primera fase" en un proceso que puede desarrollarse hasta en tres etapas.

Por su parte, China se comprometió a aumentar sus compras de productos agrícolas estadounidenses hasta llegar a entre 40.000 y 50.000 millones de dólares. Siendo esta una cifra que, según Trump, es entre "2,5 y 3 veces superior" a lo que Pekín "había comprado hasta ahora en su punto más álgido".

Sin embargo, ninguno de los dos países publicó detalles del pacto comercial, pero Trump precisó que incluye algunas medidas relativas a la devaluación de la divisa china y temas de propiedad intelectual.

Ver más