Últimas 15minutos

Ofrecen US$ 1 millón por información de ucranianos ciberdelincuentes

Los programas de oferta de recompensas han permitido llevar ante la justicia -desde 1986 que comenzaron- a más de 75 criminales transnacionales

A ambos los acusa de conspiración para cometer fraude de valores, fraude electrónico y fraude informático (Lars Nissen/Pixabay)

15 minutos. El Gobierno estadounidense ofreció este miércoles recompensas de un millón de dólares por información que lleve a la captura y enjuiciamiento de dos ciudadanos ucranianos. Los hombres están acusados de participar en crimen organizado y delitos cibernéticos.

En una declaración, el secretario de Estado, Mike Pompeo, identificó a los ucranianos como Artem Viacheslavovich Radchenko y Oleksandr Vitalyevich Ieremenko. A ambos los acusa de conspiración para cometer fraude de valores, fraude electrónico y fraude informático.

"Los ciberdelincuentes no respetan el Estado de Derecho en ningún país. Como su alcance criminal es mundial, llamamos a la cooperación y coordinación de todos los Gobiernos para llevar a estos criminales ante la justicia y proteger a ciudadanos inocentes en todo el mundo". Así lo dijo Pompeo en la declaración.

16 cargos contra los ucranianos

La oferta, a través del Programa Transnacional de Recompensas por Delincuencia Organizada, pretende obtener información que lleve ante la justicia a Ieremenko y Radchenko. Se les señala de "participar en el crimen organizado transnacional, específicamente el delito cibernético".

Según el Departamento de Estado, en enero pasado una investigación, liderada por el Servicio Secreto de EEUU, resultó en una acusación de 16 cargos contra los dos ucranianos.

"La acusación formal alega que Radchenko e Ieremenko piratearon el sistema de recopilación, análisis y recuperación electrónica de datos (EDGAR) de la Comisión del Mercado de Valores (SEC) y robaron miles de archivos confidenciales que luego se vendieron ilegalmente con fines de lucro", asegura la nota oficial.

La SEC, el organismo regulador del mercado de valores en EEUU, también presentó una demanda civil contra Ieremenko, así como otras personas y entidades.

Según el Departamento de Estado, los programas de oferta de recompensas han permitido llevar ante la justicia -desde 1986 que comenzaron- a más de 75 delincuentes transnacionales.

El Gobierno de EEUU ha pagado desde entonces más de 130 millones de dólares de recompensa por información que conduzca a esas capturas.

Ver más