Últimas 15minutos

Nueva York se llenó de poesía en español, gallego y vasco durante el Festival Kerouac

"Esta quinta edición supone volver a recuperar sensaciones y estar en primera línea", afirmó el director del evento, Marcos de la Fuente

En esta edición hubo "una mayoría de público neoyorquino cuando en años anteriores era más latino y español" (Pixabay)

15 minutos. El Festival Kerouac emocionó esta semana a una ciudad de Nueva York que empieza a salir del letargo de la pandemia de la COVID-19 gracias a una veintena de reconocidos poetas que se expresaron en español, gallego y vasco, consolidando un evento artístico que ya celebra 5 años en Estados Unidos (EEUU).

"Nos hemos adelantado a otras propuestas y festivales que siguen parados y eso se ha notado en la respuesta del público y de los artistas. La gente estaba emocionada de asistir a un evento después de más de un año sin nada". Así lo dijo este domingo el poeta y director del festival, Marcos de la Fuente.

"La pandemia fue un frenazo para los objetivos que nos habíamos marcado. Esta quinta edición en Nueva York supone volver a recuperar sensaciones y estar en primera línea", dijo explicó de la Fuente. Asimismo, destacó la participación en este evento híbrido de la leyenda Penny Arcade, del vasco Kirmen Uribe y de la gallega Marga do Val.

Una veitena de poetas

Entre el 5 y el 8 de mayo, el Festival Kerouac -que nació en Vigo en 2010 y desde entonces tuvo puentes con EEUU y México- dio voz a una veintena de poetas en Nueva York, repartidos en una retransmisión digital con Galicia y de manera presencial en Manhattan, en el jardín de Saint Mark 's Poetry Project y en una galería de arte del Soho.

En los eventos presenciales "no cabía la gente", dijo, debido a la gran acogida del colectivo Poetry Fighters, que reunió a Penny Arcade, Nancy Mercado, Kirmen Uribe y María Medín Doce en el jardín el viernes, y a figuras como Rolando Peña, Rebelene Suchilt y Helixx C. Armageddon, en el NYC Arts Empire Gallery, el sábado.

De la Fuente señaló que en esta edición hubo "una mayoría de público neoyorquino cuando en años anteriores era más latino y español". También aseguró que el Festival Kerouac "se ha integrado definitivamente en la escena de la ciudad".

Ver más