Últimas 15minutos

Nueva York registra más de 66.000 casos y 1.200 muertes por COVID-19

A pesar de las malas cifras, el gobernador de Nueva York señaló que el ritmo al que crecen los contagios se está ralentizando

El estado es el foco de la enfermedad en Estados Unidos (Justin Lane/EFE)

15 minutos. El estado de Nueva York, el mayor foco de coronavirus en Estados Unidos, registró hasta este lunes 66.497 contagios de COVID-19 y 1.218 muertes, anunció el gobernador Andrew Cuomo en una rueda de prensa en un hospital de campaña con 2.500 camas que pronto comenzará a operar.

"En términos de número de casos, la curva sigue subiendo, con 6.984 más que este domingo", dijo el gobernador.

Cuomo, que alabó el trabajo que están haciendo todos los hospitales del estado, detalló que en las últimas horas hubo 1.014 nuevas hospitalizaciones. Así se elevó el número de pacientes en centros médicos a 9.500, de los cuales, 2.000 se encuentran en cuidados intensivos.

También quiso destacar que un total de 4.000 personas han sido dadas de alta.

Nueva York, foco de coronavirus

El país, principal foco de la enfermedad a nivel mundial, registró cerca de 150.000 casos de COVID-19, con Nueva York a la cabeza. A este estado le siguen Nueva Jersey con 13.386 casos, California con 6.266 y Michigan con 5.472.

Cuomo, que como ya se volvió habitual, se refugió en el lenguaje bélico para abordar la crisis, asegurando que no es el momento de politizar la situación.

"No a la politización, no al partidismo, no a la división, no hay tiempo para esto", dijo. Igualmente subrayó que "estamos en una situación realmente grave, es más importante que la política y el partidismo, si hay división, el virus nos ganará. Si hay un momento para la unidad, amigos, es este".

A pesar de los malos datos, Cuomo también apuntó que, aunque el número de casos sigue subiendo, el ritmo al que crecen se está ralentizando y el registro de infectados pasó de duplicarse cada dos días a tardar seis jornadas en hacerlo.

El gobernador también advirtió de que el precio de los respiradores subió desde los 20.000 dólares la unidad, antes de la crisis, hasta los 50.000 dólares. Según, esto se debe a que todos los estados, los hospitales y la administración federal están intentando comprar los mismos aparatos de los mismos proveedores.

Asimismo, resaltó la importancia de acumular suministros para cuando llegue el pico de contagiados por COVID-19, para "prepararse para la batalla".

"Si esperas a que la tormenta golpee es muy tarde, hay que prepararse antes de que golpee y, en este caso, la tormenta será cuando se produzca el pico", dijo antes de advertir de que no tenía "la bola de cristal" para saber cuando ocurrirá.

Antes de su rueda de prensa habitual, Cuomo participó en la recepción del buque médico militar Comfort que arribó al puerto este lunes. Este buque tiene la misión de aliviar la presión sobre los hospitales locales, con 750 camas que atenderán a pacientes sin coronavirus.

Ver más