Últimas 15minutos

Nueva York prohibiría compra de elementos para fabricar armas

La medida se aplicará a la adquisición de componentes de armas por internet, las cuales son irrastreables

La propuesta contempla que todas las partes de las armas tengan un número de serie y solo se puedan obtener en tiendas con licencia. (Cortesía Pixabay)

15 minutos. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció este jueves una de sus propuestas para el debate sobre el estado de Nueva York de 2020 que consistirá en prohibir a los ciudadanos adquirir por internet componentes que sirvan para construir armas, comúnmente denominadas como "fantasma".

Asimismo, la propuesta contempla que todas las partes de las armas tengan un número de serie y solo se puedan obtener en tiendas con licencia para poder dificultar la creación de nuevas armas difíciles de rastrear, según informó la oficina del gobernador en un comunicado.

Las partes de las armas solo podrán obtenerlas personas con licencia. Así, el proceso para comprar los componentes por separado será el mismo que para adquirir un arma entera, ya sea corta o una escopeta.

A la par, también se crearán sanciones por delitos menores y mayores por violar estas nuevas disposiciones.

"Nueva York es el estado más seguro de la nación en cuanto a protección contra las armas. Sin embargo, cada día personas peligrosas intentan encontrar nuevas maneras de saltarse la ley", dijo Cuomo.

"Esta medida terminará con las armas que no se pueden rastrear. Además, requerirá a cualquiera que quiera construir su propia arma que salga de las sombras de una vez por todas", señaló el gobernador.

Los llamados "kits del 80 %" permiten a individuos adquirir armas sin estar terminadas y completar el 20 % restante en sus casas.

Estos paquetes no tienen números de serie y son irrastreables para las autoridades. Según la nota, el número de armas de este tipo aumentó en Nueva York en 2019, con docenas de incautaciones en todo el estado.

También las utilizaron en tiroteos masivos como el del instituto Saugus en California, el pasado noviembre.

Ver más