Últimas 15minutos

Nueva York ordena a trabajadores no esenciales quedarse en casa

Andrew Cuomo indicó que las nuevas medidas entrarán en vigor la noche del domingo

Las acciones en Nueva York son las más estrictas de todo el país (EFE / Justin Lane)

15 minutos. El estado de Nueva York decretó que todos los empleados de servicios no esenciales deberán dejar de acudir a sus puestos y trabajar desde sus hogares. Así reducir el ritmo de contagios del coronavirus.

"Solo los negocios esenciales funcionarán. La gente puede trabajar desde casa (...), pero solo los negocios esenciales pueden tener a trabajadores en sus puestos", explicó el gobernador, Andrew Cuomo, al presentar una política que bautizó como "Nueva York en Pausa".

Dijo que habrá multas y cierres obligados para las empresas que no cumplan. "Estas medidas serán aplicadas. No son recomendaciones", insistió.

Entre los servicios esenciales que quedan excluidos figuran, entre otros, supermercados y farmacias.

Cuomo ordenó que se cancele toda reunión no esencial y cualquier concentración de personas en las calles. También que se mantenga la distancia con toda persona en público y que se evite el uso del transporte público.

Las nuevas medidas entrarán en vigor la noche del domingo, dijo el gobernador en una conferencia de prensa.

Insistió en que esta nueva política no supone un confinamiento, una expresión que se resistió a utilizar y que solo contribuye a alimentar el pánico.

¿En casa 24/7?

"Las palabras importan", insistió el político demócrata. Defendió que las medidas anunciadas en otros estados como California tampoco suponen un confinamiento o una cuarentena.

La idea es que todo el mundo permanezca en sus domicilios todo lo posible, aunque no se impide a nadie que salga a tomar el aire. Cuomo insistió en que no se puede exigir a la gente que esté las 24 horas en casa.

Según subrayó, las acciones en Nueva York son las más estrictas de todo el país, en respuesta al alto número de casos que se registra en el estado.

"Los respiradores son en esta guerra lo que los misiles eran en la Segunda Guerra Mundial", sostuvo Cuomo.

Ver más