Últimas 15minutos

Nueva York arrestó a 127 personas por aumento de fuegos artificiales

Se decomisaron dos contenedores de pirotecnia en transportes procedentes de Pennsylvania y otros estados

El representante de las fuerzas de seguridad también habló de cómo los ciudadanos de Nueva York deben interactuar con sus vecinos a la hora de solicitar que dejen de detonar los fuegos (Flickr)

15 minutos. Las fuerzas de seguridad de Nueva York arrestaron a 127 personas e incautaron una gran cantidad de fuegos artificiales.

El decomiso forma parte de los esfuerzos de las autoridades de la ciudad de acabar con el uso ilegal de estos artículos, que se disparó en la Gran Manzana hace un mes.

"La mayoría de las investigaciones han estado siguiendo el transporte de grandes cantidades de fuegos artificiales procedentes de Pennsylvania y otros estados llegando hasta Nueva York, que han sido parados en la frontera, donde se les ha arrestado", dijo en una rueda de prensa el sheriff de la ciudad de Nueva York, Joseph Fucito.

Las declaraciones de Fucito señalaron que se decomisó una cantidad de fuegos artificiales equivalente a dos contenedores.

Constantes explosiones

Estas acciones se producen después que el pasado mes de junio se registraran constantes explosiones de estos artefactos en los cinco distritos de la ciudad de Nueva York, lo que obligó a la formación de un grupo de trabajo para tratar de atajar este problema.

Este grupo se centró en las personas que llevaron a la ciudad los fuegos artificiales, en lugar de en las personas que los estaban detonando en las calles, aseveró Fucito.

El representante de las fuerzas de seguridad también habló de cómo los ciudadanos de Nueva York deben interactuar con sus vecinos a la hora de solicitar que dejen de detonar los fuegos.

Esta declaración obedece a que una mujer fue asesinada a tiros en Brooklyn después de pedir a unos residentes que detonaran los fuegos cerca de niños de corta edad.

"Cada situación es diferente", aseveró Fucito.

"Si es tu vecino y le conoces y te sientes cómodo hablando con él, no creo que haya problema en dialogar", precisó.

No obstante, puntualizó que "si se trata de un completo extraño y no tienes una relación con esa persona, y crees que se trata de una amenaza a la seguridad pública, puedes llamar a la policía".

Mano dura

Hace poco menos de un mes, la Alcaldía de Nueva York creó un equipo policial para investigar y aplicar "mano dura" a los vendedores, distribuidores y propietarios de fuegos artificiales ilegales.

Esto luego de su notable proliferación durante el mes de junio, lo que provocó numerosas quejas a los servicios de emergencia por el ruido de las explosiones.

El jefe de la Policía, Dermot Shea, indicó entonces que el uso de fuegos artificiales ilegales se había disparado "como un cohete este año".

Dijo que habían "dañado la calidad de vida" de los barrios neoyorquinos, en los que noche tras noche, hasta bien entrada la madrugada, se veían los fuegos de colores en el aire y se escuchaban los petardos.

Según el diario local New York Post, el número de quejas, desde principios de junio hasta el día 21, ascendía a 8.967.

Esto supuso un aumento de casi el 32.000 % en comparación con las 28 quejas registradas en el mismo periodo del año pasado. 

Ver más