Últimas 15minutos

Nueva York amenazó con confinar barrios de ultraortodoxos judíos

Una medida de este tipo sería la primera gran marcha atrás en la reapertura de la ciudad

El Ayuntamiento movilizó recursos para aumentar el reparto de mascarillas y el acceso a pruebas de la COVID-19 en esas zonas (EFE)

15 minutos. La ciudad de Nueva York amenazó con confinar a la población de varios barrios de judíos ultraortodoxos en medio de un importante repunte de los casos de coronavirus.

Según The New York Times, funcionarios municipales comenzaron este viernes a llevar a cabo inspecciones de emergencia en escuelas religiosas. También en otros puntos de estos barrios, situados principalmente en el sur del distrito de Brooklyn, y a trasladar ese mensaje.

El Ayuntamiento, además, movilizó recursos para aumentar el reparto de mascarillas y el acceso a pruebas de la COVID-19 en esas zonas. El porcentaje de test positivos subió recientemente a entre el 3 y el 6 %.

Nueva York tiene previstas medidas en caso de que ese porcentaje llegue al 3 % en toda la urbe. Esto implicaría el cierre de las escuelas públicas.

"Si no se hace lo que se debe, tendremos que establecer una situación de confinamiento como ha ocurrido en Israel", señaló el doctor Mitchell Katz, jefe de los hospitales neoyorquinos a los residentes de estos barrios.

Una medida de este tipo sería la primera gran marcha atrás en la reapertura de Nueva York. La Ciudad recuperó muy poco a poco la normalidad tras ser uno de los grandes focos del virus a nivel mundial.

El movimiento en estas zonas de ultraortodoxos judíos llega a pocos días del Yom Kipur, la fiesta más sagrada en el calendario judío. Esto está alimentando la desconfianza de la comunidad hacia las autoridades municipales, según medios locales.

Este viernes, funcionarios de salud se vieron obligados a acortar una conferencia de prensa en Brooklyn ante el acoso de un grupo de hombres sin mascarillas. Estos negaban a gritos la gravedad de la situación y les instaron a abandonar el barrio.

Tensas relaciones

Las relaciones entre la comunidad hasídica resultan tensas desde el principio de la pandemia, sobre todo después de que la Policía acudiera a disolver algunos funerales y otros actos que estaban concentrando a grandes cantidades de gente en los peores momentos del coronavirus.

Según The New York Times, en esta comunidad caló mucho ciertas actitudes del presidente estadounidense, Donald Trump, que durante meses fue reacio a usar mascarilla.

En las elecciones de 2016, Borough Park y Midwood -dos de estos barrios de mayoría judía conservadora- votaron de forma muy clara a favor de Trump.

Ver más