Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

No hay casos conocidos de mpox en EEUU, según HHS

La OMS declaró una emergencia de salud pública de interés internacional debido a este brote de la viruela del mono en la República Democrática del Congo

La vacunación será un elemento fundamental (https://www.cidrap.umn.edu)

15 minutos. Según el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de Estados Unidos (EEUU), el riesgo para el público en general del virus de la viruela del mono (mpox) del clado I que circula en la República Democrática del Congo “es muy bajo y no hay casos conocidos en este momento”.

El mpox del clado I tiende a causar un mayor número de infecciones graves y tiene una tasa de mortalidad más alta que el mpox del clado II.

Esta semana, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África declararon que el brote de mpox del claro I era una emergencia de salud pública de seguridad continental. El miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia de salud pública de interés internacional debido a este brote.

“Gracias a los esfuerzos realizados durante los últimos 9 meses, EEUU está bien preparado para detectar, contener y gestionar rápidamente los casos del clado I si se identifican a nivel nacional“, se lee en un comunicado de HHS.

La viruela del mono es una zoonosis con síntomas similares a los de la viruela, aunque menos grave. Se transmite de animales a humanos y suele darse cerca de selvas tropicales donde hay animales portadores del virus. Se han encontrado pruebas de infección en ardillas, ratas de Gambia, lirones, distintas especies de monos y otros.

La enfermedad también puede transmitirse de persona a persona a través del contacto con fluidos corporales, lesiones en la piel o en superficies mucosas internas como la boca o garganta, gotitas respiratorias y objetos contaminados.

Avisos para viajeros

Los CDC estadounidenses emitieron un aviso actualizado de la Red de Alerta Sanitaria. En dicho aviso, instan a los médicos a considerar la posibilidad de la presencia de mpox del clado I en personas que hayan estado en la República Democrática del Congo o en países vecinos en los 21 días anteriores.

Dada la propagación geográfica del mpox del clado I, los CDC de EEUU también emitieron un Aviso de Salud para viajeros actualizado el 7 de agosto. En este segundo aviso, “se recomienda a los viajeros a la República Democrática del Congo y a los países vecinos que tomen precauciones adicionales”.

En la actualidad, la República Democrática del Congo registra el mayor número de casos sospechosos anuales de la historia. Además, se identificó la enfermedad en varios países vecinos donde antes no se había encontrado.

La vacunación será un elemento fundamental. En este sentido, EEUU está donando 50 mil dosis de la vacuna JYNNEOS aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) a la República Democrática del Congo.

Más vistas