15 minutos. Durante su discurso ante el Congreso, el presidente Donald Trump prometió “acción rápida e implacable” para reorientar la economía, inmigración y política exterior de Estados Unidos (EEUU).
“No ha habido más que acciones rápidas e implacables”, aseguró el mandatario sobre sus primeras semanas en el cargo. “El pueblo me eligió para hacer el trabajo y lo estoy haciendo”.
Trump dijo que está trabajando para “recuperar la democracia de esta burocracia irresponsable”. Para lograrlo, cuenta con Elon Musk en el Departamento de Eficiencia Gubernamental.
“Cualquier impuesto que nos impongan, nosotros se lo impondremos a ellos”, precisó. Con respecto a los aumentos de precios, dijo: “Habrá un pequeño disturbio, pero estamos bien con eso. No será mucho”.
El presidente también pidió la extensión de los recortes de impuestos de su primer mandato y fondos federales adicionales para su política fronteriza, incluiyendo la “deportación masiva” de inmigrantes irregulares. “Resulta que lo único que realmente necesitábamos era un nuevo presidente”.
El discurso anual de Trump en horario de máxima audiencia, de 1 hora y 39 minutos, fue el más largo que un presidente haya pronunciado ante el Congreso. Rompió el récord de Bill Clinton de 1 hora y 28 minutos.
Por su parte, la senadora demócrata de Michigan Elissa Slotkin, quien ofreció el discurso de respuesta, reconoció que EEUU “quiere un cambio, pero hay una forma responsable de hacer el cambio y una forma imprudente, y podemos hacer ese cambio sin olvidar quiénes somos como país y como democracia”.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 5, 2025