Últimas 15minutos

Nueva York subvencionará aire acondicionado ante ola de calor

La ciudad invertirá unos US$ 55 millones en la compra e instalación gratuita a partir de la semana que viene de 74.000 aparatos de aire acondicionado

El alcalde Bill de Blasio dijo que casi medio millón de neoyorquinos de renta baja reciben subsidios para afrontar el pago de las facturas de la electricidad (Michael Appleton/Alcaldía de Nueva York)

15 minutos. El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció este viernes un plan para mantener a los ciudadanos "frescos y seguros"en casa ante la "peligrosa" ola de calor que llegará a la gran urbe.

Debido a la pandemia, los ciudadanos deben permanecer en casa. Por ello el plan implica instalar aires acondicionados gratis y subvencionar facturas en áreas de renta baja.

En su rueda de prensa diaria para informar de la situación del coronavirus, el alcalde advirtió que el calor supondrá un desafío para mantener la distancia social en las próximas semanas.

"En sí mismo es peligroso" para las personas que "no pueden abandonar su casa aunque quieran" debido a los problemas de salud o la edad.

De Blasio desgranó que la ciudad invertirá unos US$ 55 millones en la compra e instalación gratuita a partir de la semana que viene de 74.000 aparatos de aire acondicionado.

Casi un tercio serán para residentes de viviendas de protección pública, y dijo que se instalarán "centros de refrigeración" en zonas públicas, entre otras cosas.

Sin relajar las restricciones

Destacó la importancia de estas medidas teniendo en cuenta que no prevé que en la Gran Manzana y sus alrededores se "relajen las restricciones" para contener el coronavirus hasta "mitad de junio", a diferencia de otras cinco regiones del norte del estado que sí han comenzado su reapertura, lo que mantendrá cerradas sus playas y piscinas públicas.

Aparte, señaló que casi medio millón de neoyorquinos de renta baja reciben subsidios para afrontar el pago de las facturas de la electricidad.

En coordinación con el estado, la ciudad busca ampliar el "alcance" de esas subvenciones hasta cerca del millón de personas.

Asimismo, reconoció que hay una "preocupación real" por que se produzcan apagones y el Ayuntamiento ha establecido "nuevos protocolos" de emergencia con la suministradora Con Ed en previsión de la cantidad de gente que permanecerá en sus casas utilizando el aire acondicionado, pese a que el gasto de energía comercial será "bajo".

Restricciones en parques

Por otra parte, agregó que se va a limitar el acceso a algunas zonas concurridas de grandes parques como Central Park, Hudson River Park y Domino Park, y se va a reforzar la vigilancia en otros, incluidos los paseos de las zonas de playa, para asegurar que los ciudadanos cumplen las normas de distancia social, aunque la Policía será laxa con quienes no se cubren el rostro.

De Blasio aseguró que los indicadores de COVID-19 siguen "mejorando" en general, pese a un ligero repunte en las hospitalizaciones diarias y la proporción de positivos entre el total de testados, pero la ciudad "necesita hacer más para llegar al siguiente paso (fase)", un enfoque "cauteloso" que dice compartir con el gobernador de cara a la reapertura.

"Los indicadores, consistentemente, en el estado y la ciudad, nos señalan a la primera mitad de junio, ese será el punto en el que nos lleguemos a plantear relajar las restricciones. Cualquier cosa la haremos en coordinación", añadió. 

Ver más