Últimas 15minutos

"Necesitamos ver medidas fuertes para prevenir más muertes arbitrarias", dijo la ONU por el caso Floyd

El expolicía responsable de la muerte del afroamericano fue declarado culpable de los 3 cargos que enfrentaba

La alta comisionada de la ONU dijo que ya es hora de pasar de las palabras a las acciones y plantear un verdadero cambio en la forma como los policías ejecutan su trabajo (DPA/Violaine Martin)

15 minutos. La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, celebró este miércoles la condena del expolicía que asesinó al afroamericano, George Floyd. Sin embargo, señaló que se necesitan medidas más fuertes en Estados Unidos (EEUU) para prevenir otros casos como este.

"La impunidad por estos crímenes y violaciones de los derechos humanos por parte de agentes de seguridad debe terminar. Necesitamos ver medidas fuertes para prevenir más muertes arbitrarias". Así lo dijo Bachelet en una declaración emitida por la oficina de la ONU en Ginebra en referencia al juicio por la muerte de Floyd.

Bachelet agregó que nuevos casos de violencia policial, que también terminaron en asesinatos de afroamericanos en los últimos días y semanas, indican que las reformas de los departamentos de Policía en EEUU resultan insuficientes para evitar que estas situaciones se sigan repitiendo.

Una adolescente afroamericana falleció por disparos de la Policía en la ciudad de Columbus (Ohio) este martes, poco antes de que se pronunciara la sentencia en el caso de Floyd, asesinado en mayo por un policía que le aprisionó el cuello con la rodilla durante 9 minutos, causando su muerte por asfixia.

El expolicía responsable, Derek Chauvin, fue declarado culpable de los 3 cargos que enfrentaba. El de asesinato involuntario en segundo grado es penado con hasta 40 años de cárcel, aunque todavía no está definida la sentencia que cumplirá. Esta se conocerá en 6 u 8 semanas.

No solo en EEUU

La alta comisionada de la ONU dijo que ya es hora de pasar de las palabras a las acciones y plantear un verdadero cambio en la forma como los policías ejecutan su trabajo, y no únicamente en EEUU.

"Para innumerables otras víctimas de ascendencia africana y sus familias, en EEUU y otras partes del mundo, la lucha por la justicia continúa", comentó. Asimismo, recordó que es muy difícil que los casos de uso excesivo de la fuerza por parte de policías lleguen a los tribunales.

Igualmente, pidió que todos los esfuerzos que se están haciendo concretamente en EEUU para dar soluciones a esta problemática no decaigan cuando el interés de la opinión pública y de los medios de comunicación empiece a desaparecer.

Ver más