Últimas 15minutos

Estadounidense de crucero que atracó en Honduras murió por neumonía

La mujer tenía un diagnóstico de "asma de crisis severa" y viajaba en el crucero Carnival Freedom

La estadounidense, de la que no se precisó el nombre, según su historia médica "no tenía viajes previos (Pixabay)

15 minutos. Una mujer estadounidense de 44 años que viajaba en un crucero que desembarcó este miércoles en la isla de Roatán, en el Caribe hondureño, murió este jueves debido a una neumonía bacteriana y un derrame pleural, lo cual encendió las alarmas del país en torno al coronavirus.

La mujer, que dio negativo en las pruebas por influenza, tenía un diagnóstico de "asma de crisis severa" y viajaba en el crucero Carnival Freedom que arribó ayer a Roatán, en el departamento caribeño de Islas de la Bahía, indicó la entidad hondureña en un comunicado.

La estadounidense, de la que no se precisó el nombre, según su historia médica "no tenía viajes previos, ni se registró algún nexo epidemiológico con contactos o enfermos por COVID-2019" y "solamente se registró el antecedente de cáncer de mamá", añadió.

Originaria del estado de Texas, la mujer permaneció hospitalizada desde ayer y hoy falleció hacia las 8.29 hora local (14.29 GMT), señaló la Secretaría de Salud de Honduras.

¿Coronavirus?

"Se dispone de resultado de laboratorio negativo por influenza. El diagnóstico radiológico reportó derrame pleural y neumonía", agregó.

Las autoridades sanitarias de Islas de la Bahía han "aplicado los protocolos" establecidos por la Secretaría de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS) contemplados en el reglamento sanitario internacional.

La entidad enfatizó que Honduras "continúa sin notificar casos de COVID-2019" e instó a la población a tomar medidas de prevención para evitar el contagio de coronavirus.

Más pruebas

Entre las medidas de prevención e higiene figuran lavar constantemente las manos con agua y jabón, evitar el contacto con personas infectadas con el virus, taparse con el antebrazo al estornudar y en caso de presentar algún síntoma, acudir de forma inmediata al doctor.

La semana pasada, la Secretaría de Salud de Honduras descartó la presencia del coronavirus en el país, luego de las pruebas de laboratorio a una ciudadana hondureña, de 52 años, que el pasado día 18 llegó a Tegucigalpa procedente de Taiwán.

La ministra de Salud, Consuelo Flores, dijo el 21 de febrero que después de las pruebas de diagnóstico de COVID-19 a la paciente, los resultados de laboratorio “dieron negativo para los virus de influenza, virus sincitial respiratorio, adenovirus y para influenza”. También el resultado fue negativo por COVID-19.

Según la OMS, el COVID-19 ha dejado al menos 82.294 casos confirmados en el mundo, de ellos 78.630 en China, con 2.747 muertos en el gigante asiático y 57 fuera de este país, es decir 29 y 13 más, respectivamente, que en la víspera.

Más Vistas

Ver más