Últimas 15minutos

Muere un contratista estadounidense en ataque contra base militar en Irak

El Pentágono detalló en su comunicado que la base militar que fue objeto del ataque alberga tropas internacionales de la coalición contra el Estado Islámico

Los casi 1.000 militares que van a retirarse del contingente EEUU del noreste de Siria se destinarán ahora al oeste de Irak para continuar la campaña contra Estado Islámico (Foto referencial/Ahmed Mardnli/EFE)

15 minutos. Un contratista estadounidense murió este viernes en un ataque con cohetes contra una base militar en Kirkuk (Irak), informó el Mando Central del Pentágono.

En ese mismo ataque, ocurrido a las 19.20 hora local (16.20 GMT), resultaron heridos varios militares estadounidenses e iraquíes.

El Pentágono detalló en su comunicado que la base militar que fue objeto del ataque alberga tropas internacionales de la coalición contra el Estado Islámico (EI).

"Las fuerzas de seguridad iraquíes están liderando la respuesta (al ataque) y la investigación", apuntó el comunicado.

El ataque ocurre después de que a principios de diciembre cinco misiles cayeran dentro de la base militar estadounidense de Ain al Asad, en la provincia de Al Anbar (oeste de Irak), sin que se produjesen víctimas,

Días antes, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, había visitado la base con motivo de Acción de Gracias.

Estados Unidos tiene a cerca de 5.000 efectivos militares en Irak, aunque el diario The New York Times informó este martes de que el Pentágono estudia retirar a la mitad de ellos dentro de una estrategia a gran escala para reducir contingentes en conflictos locales y centrar esfuerzos en hacer frente a China y Rusia.

Ver más