Últimas 15minutos

Modi recibe a un Trump cercano ideológicamente pero alejado en lo comercial

"Ambos líderes mantienen una posición conservadora y nacionalista con un discurso populista sobre cuestiones sociales", afirmó la experta en política internacional, K. Vijaylakshmi

El analista del ORF Joshi considera que "Estados Unidos ha tomado una línea muy dura con la India" (EFE)

15 minutos. El primer ministro indio, Narendra Modi, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, harán gala durante la visita de este lunes del mandatario estadounidense a la India de su buena sintonía, cercanos ideológicamente en temas como la inmigración o el nacionalismo, pero con fricciones en lo comercial.

Mientras Trump llamaba a levantar muros en la frontera sur con México para frenar la llegada de inmigrantes indocumentados, el nacionalista hindú Modi desataba la polémica al impulsar una ley de ciudadanía para originarios de los países vecinos que excluye a los musulmanes, una minoría en la India de 200 millones de habitantes.

"Ambos líderes mantienen una posición conservadora y nacionalista con un discurso populista sobre cuestiones sociales", afirmó a EFE la experta en política internacional de la Universidad delhí Jawaharlal Nehru (JNU), K. Vijaylakshmi.

Sin embargo, matizó Vijaylakshmi, "en el caso de la India las políticas (anti-inmigrantes) se dirigen contra un grupo religioso concreto", los musulmanes, mientras que con Trump sus ataques a las minorías es más amplio.

A ese respecto, el analista Manoj Joshi, del centro de análisis Observer Research Foundation (ORF), agregó que en Estados Unidos existe "preocupación por un cambio a causa de la inmigración que lleve al país a estar dominado por no blancos".

Tensa relación comercial

Pero toda esa buena sintonía ideológica se desinfla en lo comercial, donde las tensiones desatadas por Trump y que caracterizaron su mandato también afectaron a la India, país con el que EEUU mantuvo un escalada arancelaria el año pasado.

Modi aspira a cerrar un pacto comercial pronto que alivie los daños de esa escalada a su economía -en profunda desaceleración-, aunque Trump alejó el pasado martes esa posibilidad cuando afirmó ante los medios que, aunque pretende alcanzar un "gran acuerdo comercial" con la India, no cree que se produzca "antes de las elecciones" de su país en noviembre.

"No hemos sido tratados muy bien por la India, pero me gusta mucho el primer ministro Modi", añadió con su tradicional estilo el mandatario estadounidense.

Así el analista del ORF Joshi considera que "Estados Unidos ha tomado una línea muy dura con la India", llevando a EEUU a retirar el pasado junio al país asiático del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), con el consecuente golpe a la economía.

"El problema es que el comercio es mucho más importante para nosotros que para Estados Unidos", ya que la balanza comercial es actualmente favorable a la India, explicó Joshi.

Para contrarrestar la postura del mandatario estadounidense, el Gobierno de Modi "está intentando hacer feliz a Trump con un gran acuerdo de defensa de 3.500 millones de dólares, e incluso la India está adquiriendo petróleo de Estados Unidos", indicó.

Sin embargo, el experto advirtió que no cree "que Trump sea feliz" con eso, ya que "no le gusta ningún tipo de déficit y piensa que países como la India y China han estado explotando a EEUU".

Acercamiento a EEUU

Más allá del plano comercial e ideológico, Modi quiere aprovechar la visita de Trump a la India para acercar más a ambos países, una viaje que estará marcado por una demostración de fuerza del mandatario indio en su estado natal, Gujarat (oeste), en el que está programado que el lunes reciban a Trump siete millones de personas.

Y es que Modi espera de la potencia norteamericana un "mayor apoyo", según Vijaylakshmi, en relación a asuntos clave para la India como la disputa por la región de Cachemira con Pakistán, país con el que libró varios guerras y que mantienen vínculos estrechos con China.

Las habituales fricciones entre los dos países se acentuaron además después de que el pasado agosto el Gobierno indio retirara de manera inesperada el estatus especial de semiautonomía a la Cachemira india, provocando la condena de Pakistán y el ofrecimiento de Trump a mediar en la crisis, algo que Nueva Delhi rechazó.

Ese asunto es probable que se trate de nuevo con motivo de las reuniones que el martes mantendrá el mandatario estadounidense en la capital india con Modi y el presidente indio, Ram Nath Kovind.

Aunque será el primer viaje de Trump a la India, los encuentros entre ambos líderes fueron frecuentes, llegándose a reunir hasta en cuatro ocasiones en los últimos 8 meses.

Ver más

Más Compartidas