Últimas 15minutos

Mira la altura que alcanzó la nube de humo generada por el incendio en California

Las condiciones climáticas adversas preocupan a los bomberos

La NASA suministra imágenes sobre este tipo de fenómenos (NASA/Europa Press)

15 minutos. El incendio forestal de Creek, en California, produjo la mayor nube de humo, o pirocúmulo, jamás vista en Estados Unidos (EEUU), con al menos 45.000 pies (15 kilómetros) de altura.

Surgió el 5 de septiembre en California como una nube de humo de pirocumulonimbos (pyroCb) y fue creciendo hasta que fue detectada un día más tarde. Los expertos utilizan el término cumulonimbus flammagenitus para referirse a este tipo de fenómenos, cuyo origen etimológico del latín llama y creado a partir de resulta particularmente descriptivo.

Precisamente, se trata de una nube ocasionada por fuentes naturales de calor, incendios forestales o volcanes, por ejemplo. Toda vez que sus emanaciones de aire caliente propician la acumulación de vapor de agua en la atmósfera.

Teóricamente, se producen diversas nubes convectivas. En este caso, se trata de una cumulonimbus, o nube de tormenta. Sus características propias posibilitan la irrupción de rayos y precipitaciones, incrementando la fuerza del viento.

"Los valores del índice de aerosol creado por la nube de pirocumulonimbus indican que este es uno de los eventos de pirocb más grandes (si no el más grande) visto en Estados Unidos", explicó Colin Seftor, científico atmosférico del Centro de Vuelo Espacial Goddard en Greenbelt (Maryland).

Incendio activo en Madera y Fresno

El fuego continúa activo en los distritos de Madera y Fresno del Bosque Nacional Sierra. Comenzó en la zona de Big Creek y Huntington, avanzando rápidamente. El área proporciona suficiente combustible y sus árboles son bastante débiles por un escarabajo que carcome sus cortezas.

Este incendio y su nube de pirocúmulo, que pasarán a la historia meteorológica de EEUU, obligaron a las autoridades locales a emitir órdenes de evacuación.

Este martes, se había expandido hasta alcanzar unas 55.000 hectáreas. Aún están investigando sus posibles causas y el clima tampoco ayuda por sus condiciones cálidas y muy secas.

Ver más