Últimas 15minutos

Minuto a minuto: Mejores frases del debate presidencial

Tal y como se había previsto, los candidatos presidenciales no se guardaron nada y desde el principio usaron todos los argumentos posibles para desacreditar a su oponente

Joe Biden y Donald Trump durante el arranque del debate presidencial (EFE/EPA/Michael Reynolds)

15 minutos. El primer debate presidencial comenzó de manera intensa. El presidente Donald Trump se mostró mucho más ansioso desde el principio, interrumpiendo constantemente a su contrincante. Mientras que el candidato demócrata, Joe Biden, pareció mucho más relajado y sonriente.

Impuestos

Trump: He pagado millones de dólares en impuestos.

Biden: Muéstrenos su declaración.

Elecciones

Trump: Esto va a ser un fraude como nunca hayan visto

Biden: Tiene miedo de contar los votos

Pandemia

Trump: Hice lo correcto al cerrar las fronteras del país, algo que incluso fue apoyado por algunos demócratas (...) Nunca habrías podido hacer el trabajo que hice, sencillamente no lo llevas en la sangre.

Biden: Es lo que es. Desde febrero sabía que era un virus mortal y "esperó, esperó y esperó".

Trump: Tengo mascarilla, tengo una aquí mismo, pero no la uso como él, que cada vez que lo ves tiene una mascarilla. Puede estar hablando, a 200 pies (unos 60 metros) de distancia y lleva la mascarilla más grande que hayas podido ver.

Biden: Las mascarillas hacen una gran diferencia.

Conflicto racial

Trump: Ustedes (demócratas) han tratado a la comunidad negra tan mal como cualquiera en este país, por eso me está yendo mejor que a cualquier republicano. Los llamaste superdepredadores. Prácticamente todos los cuerpos policiales del país me apoyan, creo que a tí no te apoya ningún cuerpo policial. Creemos en la ley y el orden, tú no Joe. La gente exige ley y orden y tu tienes miedo de mencionarlo.

Biden: Nunca hemos dejado de insistir en la igualdad para toda América. cuando Floyd fue asesinado hubo una protesta y salió de su bunker y le pidió a los militares que dispararan humo para ir con una Biblia en la mano"."Usted ha usado estos anuncios para crear división racista y habla de ayudar a los afroamericanos pero 1 de cada 1000 ha muerto por el coronavirus ¿este hombre es un salvador de afromaericanos? No ha hecho nada. Lo que ha hecho es un desastre.

Corrupción

Trump: ¿Por qué la mujer del alcalde de Moscú le dio a su hijo (Hunter) 3,5 millones de dólares? ¿Qué hizo para merecer eso?".

Biden: Mentira (...) Bueno, es difícil hablar con este payaso. Discúlpeme.

Economía

Trump: Cuando la bolsa repunta se traduce en empleos, en planes de retiro, si llegaras a ser presidente perderías la mitad de las empresas, que se irían a otros lugares y tendrías una depresión sin igual.

Biden: Mi plan económico crearía 7 millones más de puestos que el de él y un trillón de dólares de crecimiento porque se basaría en comprar productos americanos.

Tribunal Supremo

Trump: Ganar elecciones tiene consecuencias (...) Yo fui elegido por 4 años y no 3.

Biden: El pueblo tiene derecho a elegir y no van a tener ese derecho ahora (...) Deberíamos esperar para que las personas tengan la opción de elegir.

Biden: El hecho es que todo lo que ha dicho hasta ahora es simplemente una mentira. No estoy aquí para retar sus mentiras. Todo el mundo lo sabe, es un mentiroso.

Programa de salud

Trump: Mi plan no tiene nada de simbólico. Voy a bajar los precios de las medicinas.

Trump: El problema que usted tiene es que quiere extinguir los seguros privados.

Biden: No ha ofrecido ningún plan alternativo. No tiene plan.

Biden: Yo soy el Partido Demócrata, los principios del partido (en estas elecciones) son los que yo aprobé, respondió el ex vicepresidente luego de que Trump lo acusara de socialista.

Ver más