15 minutos. Al menos 36 puertos de Estados Unidos (EEUU) podrían cerrar el martes si la Asociación Internacional de Estibadores (ILA), que representa a más de 40 mil trabajadores, cumple su amenaza de huelga.
Un cierre prolongado aumentaría los precios de los bienes en todo el país y podría causar escasez en los minoristas.
ILA exige salarios más altos y la prohibición total de la automatización de grúas, puertas y camiones portacontenedores que se utilizan para cargar o descargar mercancías en 36 puertos. Esos puertos manejan aproximadamente la mitad de la carga que llega a los barcos del país.
Este martes expira el contrato entre ILA y la Alianza Marítima estadounidense (USMX), que representa a los puertos. Ambas partes no han mantenido negociaciones desde junio. Sería la primera huelga de ILA desde 1977.
Los puertos que se verían afectados por la huelga incluyen Baltimore y Brunswick (Georgia), los 2 puertos automotrices más activos; y Filadelfia, que da prioridad a las frutas y verduras. También el de Nueva Orleans, que maneja café, principalmente de Sudamérica y el sudeste asiático, diversos productos químicos de México y el norte de Europa, así como productos de madera de Asia y Sudamérica, según nbcmiami.com.
Otros puertos importantes afectados incluyen Boston, Nueva York/Nueva Jersey, Norfolk (Virginia), Wilmington (Carolina del Norte), Charleston (Carolina del Sur), Savannah (Georgia), Tampa (Florida), Mobile (Alabama) y Houston.
Si se considerara que una huelga supone un peligro para la salud económica del país, el presidente Joe Biden podría aplicar la Ley Taft-Hartley para solicitar una orden judicial que prorrogue el plazo de 80 días, lo que suspendería la huelga.