Últimas 15minutos

¡Tras el fallo sobre DACA! Urgen al Congreso de EEUU a amparar a "soñadores"

Consideran que el Congreso les debe ofrecer un nuevo sistema migratorio que abra para ellos "un camino claro hacia la ciudadanía

Califican de "terrible" la decisión del juez Hanen y del Tribunal de Distrito del Sur de Texas contra jóvenes que deberían ya tener su ciudadanía (Europa Press/ Drew Angerer)

15 minutos. Demócratas y activistas urgieron al Congreso un estatus migratorio estable, como DACA, para miles de jóvenes indocumentados que llegaron al país siendo niños.

Esta petición surge tras criticar la orden de un juez federal de suspender las nuevas solicitudes del programa Acción Diferida, DACA.

Uno de los primeros en mostrar su apoyo a los llamados "soñadores" fue el gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom.

Dijo que estos jóvenes representan "lo mejor" de lo que EEUU es como "nación".

Por ello, el Congreso les debe ofrecer un nuevo sistema migratorio que abra para ellos "un camino claro hacia la ciudadanía", dijo.

El senador federal Alex Padilla esta semana se mostró confiado en el éxito de la táctica demócrata para intentar evitar el obstruccionismo e incorporar el acceso a la ciudadanía para millones de inmigrantes.

En este caso incluyen a los "soñadores" en una ley presupuestaria general.

"Es más importante que nunca que el Congreso actúe para proteger a los soñadores y proporcionar un camino hacia la ciudadanía", dijo en Twitter.

Padilla forma parte del Caucus Hispano del Congreso (CHC), que reúne a congresistas demócratas.

Tras conocer el fallo del juez Andrew Hanen lamentaron que los "soñadores" han vivido en el "limbo durante demasiado tiempo".

Sostuvieron que en el Capitolio se deben aprobar "protecciones permanentes" para estos jóvenes, que deberían tener acceso, en su opinión, a la ciudadanía.

El Congreso y otro programa como Daca

Uno de sus integrantes del CHC, el representante por Texas Joaquín Castro, calificó de "terrible" la decisión del juez Hanen y del Tribunal de Distrito del Sur de Texas.

Un grupo de estados, liderados por Texas, pidieron el fin del programa bajo el argumento de que fue creado ilegalmente por el expresidente Obama.

Hanen ordenó al Gobierno que deje de aprobar nuevas solicitudes de DACA, aunque sí le permite renovar las existentes.

Un pedido similar al del CHC salió de la Alianza de Presidentes en Educación Superior e Inmigración, que incluye un centenar de presidentes de universidades de toda la nación.

Consideraron que el fallo de Hanen es un recordatorio de la "necesidad urgente" de una legislación que proteja de la deportación, de manera permanente, a los "soñadores", como lo hace DACA.

Por su parte el grupo latino Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA) apostó por la fórmula de los demócratas llamada "reconciliación".

La misma permitiría una mayoría simple en el Congreso para aprobar la vía a la ciudadanía para amparados por DACA, el Estatus de Protección Temporal (TPS) y trabajadores indocumentados considerados "esenciales".

Por la vía ordinaria serían necesarios al menos 10 votos republicanos en el Senado para aprobar los diferentes proyectos de ley que abrirían una vía a la ciudadanía a millones de inmigrantes,

Existen serias dudas de que se pueda recabar ese número y evitar así el previsible bloqueo a estas medidas en la Cámara Alta.

Todd Schulte, presidente de otro grupo de presión, en este caso el formado por grandes empresas tecnológicas, FWD.us, dijo que el fallo es "profundamente decepcionante".

DACA transformó "cientos de miles de vidas".

Instó al Congreso a actuar de "inmediato" para encontrar una salida migratoria estable para estos jóvenes.

"Hoy lo deja absolutamente claro: solo una solución legislativa permanente aprobada por el Congreso eliminará el miedo y la incertidumbre con los que los beneficiarios de DACA se han visto obligados a vivir durante años", dijo.

Ver más