Últimas 15minutos

Miembros de Al Shabaab murieron en bombardeo de EEUU en Somalia

El AFRICOM subrayó que sus informaciones apuntan a que el ataque se saldó sin víctimas civiles

15 minutos. El Ejército de Estados Unidos afirmó este sábado haber matado a cinco presuntos integrantes del grupo yihadista Al Shabaab.

Este fue, según, el resultado de un nuevo bombardeo cerca de la capital de Somalia, Mogadiscio.

El Mando África de Estados Unidos (AFRICOM) dijo en un comunicado que el ataque fue llevado a cabo el viernes en Bush Madina.

Esta es la misma zona en la que el jueves murieron otros cuatro supuestos miembros de Al Shabaab en otro bombardeo estadounidense.

"Los objetivos, retórica y dependencia de Al Shabaab en la coerción y la violencia son un reflejo de Al Qaeda", expresó el subdirector de operaciones del AFRCIOM, Bradford Gering.

"Es responsabilidad de nuestro mando apoyar a nuestros socios para que este grupo terrorista no pueda expandirse y golpear territorio estadounidense, como desean sus líderes", señaló.

El AFRICOM subrayó que sus informaciones apuntan a que el ataque se saldó sin víctimas civiles.

Reiteró que "la estabilidad en Somalia no será obtenida a través únicamente de medios militares".

La gubernamental Amnistía Internacional denunció esta semana que al menos 21 civiles habían muerto durante el último año en estos ataques en Somalia.

Sin que el AFRICOM haya reconocido baja alguna entre la población civil durante este periodo de tiempo.

Respuesta de Somalia

En respuesta, el Gobierno somalí aseguró que "hace todo lo posible" junto a Estados Unidos para "minimizar" el número de víctimas civiles en los ataques aéreos contra Al Shabaab.

El comandante del AFRICOM, Stephen Townsend, indicó el martes en un comunicado que el mando publicará a finales de abril un documento trimestral sobre la posición de Washington sobre las denuncias por víctimas civiles en sus ataques.

Al Shabaab, vinculada a la organización terrorista Al Qaeda, incrementó ataques en los últimos meses, también en la capital, Mogadiscio.

La semana pasada murieron tres civiles en un atentado suicida en esa zona.

De todos los grupos extremistas armados del continente, "Al Shabaab es el más peligroso para los intereses estadounidenses en la actualidad".

Esta afirmación la realizó Townsend en un documento publicado por el Pentagono a mediados de febrero.

Ver más