Últimas 15minutos

Michael Bloomberg logra apoyo de exalcade de Miami

Manny Díaz, cuyos períodos en el Ayuntamiento recuerdan el tiempo que fungió Bloomberg como alcalde de New York, se sumó a la campaña como asesor político

La campaña de Bloomberg tuvo muchos gastos este mes como parte de su estrategia para pasar por alto a estados con primarias tempranas (EFE/EPA/Justin Lane)

15 Minutos. La campaña presidencial de Michael Bloomberg espera recibir un gran impulso de otro exalcalde, esta vez de Miami.

El exalcalde Manny Díaz, cuyos períodos en el Ayuntamiento recuerdan el tiempo que fungió Bloomberg como alcalde de New York, se sumó a la campaña como asesor político y sustituto. Esto sucede semanas antes de que se cuenten los primeros votos en las primarias presidenciales del 2020.

Díaz trabajará como codirector nacional de la campaña junto con el exalcalde de Philadelphia, Michael Nutter. Díaz también será codirector de la campaña de Bloomberg en Florida.

En su respaldo a Bloomberg, Díaz narró anécdotas de su historia común como alcaldes de importantes ciudades de Estados Unidos (EEUU) en la primera década del 2000. Durante ese tiempo, ambos eran miembros de la Coalición Nacional de Alcaldes en Contra de las Armas Ilegales. Además, los dos tenían el mismo consultante para llevar a cabo un plan de acción sobre el cambio climático.

Asimismo, colaboraron de forma conjunta en estrategias para eliminar la pobreza mediante el trabajo de la organización Cities for Financial Empowerment Fund. En la actualidad, Díaz forma parte de la Junta Filantrópica de Bloomberg.

“Trabajamos juntos en una serie de problemas. Lo cierto es que realmente Michael, en muchos sentidos, fue una inspiración y un mentor”. Así lo dijo Díaz el lunes al Miami Herald.

La decisión de Díaz representa un sólido apoyo local para el multimillonario de New York. En 2019, Díaz expresó su respaldo y recaudó dinero para el exvicepresidente Joe Biden. En septiembre, Díaz le declaró al Herald que “pienso hacer todo lo que esté a mi alcance para ayudar al vicepresidente”. Entre otras cosas, en las donaciones y recaudación de fondos.

El lunes, Díaz dijo que en un principio apoyó a Biden, ya que Bloomberg se mantuvo fuera de la contienda. Sin embargo, durante mucho tiempo le aconsejó que aspirara. Díaz señaló que le dijo a Biden que podía contar con él, a menos que Bloomberg presentara su candidatura.

“Les dije que si Mike cambiaba de opinión, eso significaba que lo iría a apoyar”, aseguró Díaz. “Todo estuvo bien. No hubo ningún reproche”.

El cambio saca a Díaz, una figura de peso, de la ecuación demócrata de recaudaciones de fondos del sur de la Florida. Dado que Bloomberg está empleando su enorme fortuna en el financiamiento de su campaña, Díaz dijo que gran parte de su trabajo tendrá que ver con asuntos políticos y no con contribuciones de campaña.

Amistad evidente

“Es gracioso ver la reacción de la gente”, agregó.

Díaz, cuyo hijo de igual nombre es el director del equipo de football de la Universidad de Miami (UM), se suma a un esfuerzo para edificar respaldo en estados claves. Recientemente, Bloomberg anunció que su campaña incrementará las operaciones en las primarias de marzo y abril y piensa contratar 200 empleados. Las reñidas primarias de Florida, donde solo pueden participar los votantes inscritos con un partido, tendrán lugar el 17 de marzo.

La campaña de Bloomberg tuvo muchos gastos este mes como parte de su estrategia para pasar por alto a estados con primarias tempranas y concentrarse en aquellos estados con un mayor número de delegados, con las primarias de marzo. El portal de internet Politico reportó que desde principios de enero, la campaña gstó por lo menos 14,3 millones de dólares en anuncios en Florida. Ningún otro candidato ha gastado sumas tan cuantiosas en anuncios en esa zona.

La amistad entre los dos alcaldes resultó evidente en el libro que Díaz publicó en el 2013, Miami Transformed: Rebuilding America One Neighborhood, One City at a Time, cuyo prefacio escribió Bloomberg.

Bloomberg señaló la importancia del bipartidismo en la política local, un punto que el lunes Díaz respaldó cuando dijo que creía que el candidato debe buscar los votantes de ambos partidos. En una declaración preparada, Bloomberg le dio la bienvenida a la campaña a Díaz como un político con un enfoque práctico para gobernar.

“Manny y yo compartimos un sentido común para abordar la política y la forma de gobernar. Nos sentimos honrados de tenerlo trabajando en el equipo de líderes de nuestra campaña”, expresó Bloomberg.

Ver más