Últimas 15minutos

Melania Trump ante la sorpresa de una segunda biografía

En estos 4 años en la Casa Blanca, 2 periodistas se han dedicado a escudriñar el carácter de la primera dama, que está lejos de ser sumisa

Su tipo exótico conquistó al señor todopoderoso del Miss Universo y fue precisamente en una fiesta de ese certamen donde conoció a Melania (Chris Kleponis/Polaris)

15 minutos. Melania Trump, la primera dama de Estados Unidos (EEUU), cuida con mucho celo su privacidad, un capítulo donde también ha incluido a su hijo Barron, quien hoy, un adolescente de 14 años, ya supera en estatura a su padre. Cuando la prensa intentó ponerlo en primera página, Melania defendió su intimidad y logró que la sacaran de la mira mediática. Para ello contó con el apoyo de una rival política y que desde pequeña vivió en la Casa Blanca, Chelsea Clinton.

Su intención de no ser protagonista puede haberle agregado esa imagen que muchos le han asignado, la de víctima. Sin embargo, Melania Trum, aunque en la campaña presidencial su participación fue de mera acompañante, su discurso el día del lanzamiento de la candidatura de su esposo fue criticado por contener frases de una alocución similar de Michelle Obama, lo que generó en ella un gran disgusto y gracias a sus reclamos el asesor fue despedido. Este es un simple ejemplo de que su personalidad no es precisamente la de una mujer dócil.

Los más cercanos opinan que posee un carácter complejo y decidido. No olvidemos que ella creció en Eslovenia, que en ese tiempo formaba parte del bloque socialista.

50 años de vida

La semana pasada @Flotus, como es su usuario en Twitter e Instagram, llegó a los 50 años. Físicamente, luce estupenda. Su figura algo exuberante le suma un toque de sensualidad. Pero ella ha sabido darle el cambio que necesitaba para alejarse de aquella imagen de modelo que mostraba sus encantos con libertad, enfundaba en los trajes insinuantes de Roberto Cavalli, para ahora dictar cátedra de elegancia con un estilismo firmado por Dior o Balenciaga.

Parece que, más allá del tuit que le dedicó Donald Trump donde la calificó como “nuestra gran primera dama”, no hubo ninguna celebración especial. Los momentos que vive EEUU debido al coronavirus ha hecho que el Presidente tenga preocupaciones diferentes.

Melanija Knavs, que es su nombre original, en cada uno de los viajes oficiales es evaluada exhaustivamente en sus movimientos, vestuario y expresiones, y hasta ahora ha salido airosa en estos análisis.

En la historia quedará su rechazo a Donald Trump cuando llegó en visita oficial a Israel. Durante el paseo por el aeropuerto, Trump trató de tomarla de la mano y ella decidida se la retiró. Pero no fue la única vez. Cuando los Macron estuvieron en Washington pasó algo similar, solo que esa vez no le quedó otro camino que acceder a los requerimientos de su marido.

Estos actos han demostrado que la primera dama no es una mujer abúlica. El hecho de estar en la Casa Blanca ya sugiere que Melania Trump no es sumisa.

"Su tipo"

Melania Trump ante la sorpresa de una segunda biografía
Melanija Knavs es su nombre original (EFE/Michael Reynolds)

Su tipo exótico conquistó al señor todopoderoso del Miss Universo y fue precisamente en una fiesta de ese certamen donde conoció a Melania.

El divorcio con Marla Maples ya estaba en camino y con la aparición de Melania, Trump ya tenía una candidata para sustituirla. Mar-A-Lago fue testigo de la tercera boda, donde Melania se vistió con un voluminoso traje de la casa Dior, firmado por John Galliano, que pesó 23 kilos y costó casi un millón de dólares. De esta manera, entraba al mundo de los millones.

Melania reunía esos atributos que a Trump le encantaban. Se vestía llamativamente, con muchas lentejuelas, escotes pronunciados y cortes ajustados. Hoy, ese estilismo es totalmente diferente. Ya no hay secuelas de aquella mujer sexy con aires de chica Bond. Su vestuario, como lo cita Kete Bennett en la primera biografía no autorizada sobre la primera dama, es el de una mujer que quiere demostrar su poder, que es una especie de guerrera. Los hombros y la cintura bien marcados. Suele llevar vestidos con capas que le dan un aire de diosa. Algunos de los diseñadores que ha seleccionado han alzado la voz en protesta contra su marido, pero no han tenido prejuicios en vestirla a ella.

Si bien no llegó a estar en la lista de las top models, como diseñadora de joyas presentó su colección en su espléndido apartamento en el Upper East Side de Nueva York. Quizás más que un nombre en el mundo del diseño, quiso buscar cierta independencia.

A la moda y sin errores

Melania Trump no quiere equivocarse cuando está en público. Por eso, no perdona que sus asesores cometan errores que pongan en riesgo su capacidad. Como todas las primeras damas de EEUU, ha creado su propio programa de acción, Be Best, que se centra en algunos de los problemas a los que se enfrentan los niños actualmente. Una iniciativa que enseña la importancia de la salud social, emocional y física. Be Best se enfoca en 3 pilares: bienestar, seguridad en línea y evitar el abuso de opioides.

En la primera biografía no autorizada, Kate Bennet, una corresponsal de CNN en la Casa Blanca, se refirió al poder de la primera dama, que duerme en cuarto aparte separada de su marido. Bennet agrega que el presidente duerme en la segunda planta y ella decidió ocupar un piso más arriba, espacio que en la administración pasada ocupaba la mamá de Michelle Obama. El sector fue transformado en su refugio personal y desde allí ejerce su poder.

En el libro Free, Melania, Bennett recorre la vida de la primera dama, desde su infancia en Eslovenia hasta sus días en la Casa Blanca. Muestra la tensa relación que mantiene con Ivanka, su hijastra, y la consentida de Donald Trump. Analiza su vestuario, no como si fuera una modelo sino para explicar los mensajes que transmite a través de cada vestido y brinda una mirada detrás de escena con Donald Trump. Melania ha trazado su propia historia en la Casa Blanca donde dejará una huella inusual.

Opiniones de terceros

Dicen que este libro perturbó a Melania. Pero en junio, con EEUU en crisis a raíz del coronavirus, saldrá una nueva biografía que tampoco cuenta con su aprobación. La autora es otra periodista, Mary Jordan, peso pesado en su profesión, ya que entre los reconocimientos guarda un Premio Pulitzer. Jordan analiza a la primera dama a través de unas 100 entrevistas que realizó a personas que la conocen.

The Art of Her Deal es el título de este trabajo editorial publicado por Simon & Schuster, fundada en 1924 y con varios best sellers en su historial. Al anunciar el lanzamiento del libro para el 16 de junio, la editorial explicó que “es la imagen de una mujer sabia, dura, ambiciosa, arriesgada y que apuesta a largo plazo. The Art of Her Deal presenta un retrato sorprendente de una inmigrante decidida y la vida que tuvo antes de conocer a Donald Trump”.

El primer libro, Free, Melania, está basado en la observación de una periodista que trabaja en la Casa Blanca, mientras que la nueva biografía se tejió con las opiniones y observaciones de terceros.

La autora del libro considera que Melania es mucho más interesante de lo que la gente piensa. Afirma que se está preparando para la segunda campaña presidencial de su marido porque ella quiere tener su propio triunfo como mujer y como primera dama.

Ver más