Últimas 15minutos

Mejores momentos y frases del último debate entre Trump y Biden

Luego de tantas dudas y polémicas, el segundo careo entre el presidente y el candidato demócrata resultó mucho más ordenado gracias a la medida de silenciar los micrófonos

Silenciar los micrófonos permitió que el último debate presidencial fuese mucho menos caótico que el anterior (Shawn Thew/EFE)

15 minutos. La política de los micrófonos silenciados funcionó: el último debate presidencial entre el presidente Donald Trump y el candidato demócrata Joe Biden, fue mucho más ordenado y permitió a los oponentes mostrar su preparación para el evento y el contraste de sus estilos.

Trump tuvo un comportamiento muy controlado, con mínimas interrupciones hacia el final del debate. Durante los silencios supo manejar los desacuerdos y las frustraciones con su típica expresión rígida de sorna. Pero sus momentos de "brillo" llegaron durante el debate libre, en los que usó argumentos de guión renovado y su acostumbrado estilo de confrontación que obligó a Biden a estar a la defensiva.

En tanto, el demócrata, que no soltó su bolígrafo en toda la noche, pudo haber sido llamado hoy el sonriente Biden por su contrincante, ya que salvo ciertos momentos donde se sintió incómodo y acorralado, casi siempre expresó sus desacuerdos con movimientos de la cabeza y una gran sonrisa, que en ocasiones devino en una risa sarcástica.

Aunque los temas propuestos por la periodista de NBC Kristen Welker, fueron un poco distintos de los careos de los anteriores, siempre terminaron en ser los mismos de la campaña, pero con la sazón de las últimas polémicas que salpicaron a cada uno de los candidatos.

Vacuna en semanas

Probablemente el anuncio más importante del debate, fue cuando el presidente Donald Trump dijo que en unas semanas, al menos, dos vacunas -100 millones de dosis- podrían estar disponibles para ser distribuidas gratuitamente por los militares.

Ante la sorpresa de la moderadora y su repregunta para que el presidente confirmara dicha información, Trump fue más cauteloso y dijo que en semanas o antes de que terminara el año iban a tener listas las vacunas.

Sobre el tema, como era de esperarse Biden volvió a enfocarse en las alarmantes cifras del coronavirus en Estados Unidos y mencionó estudios que vaticinan, al menos, 200.000 muertes más por COVID-19 en el país.

"Yo terminaré esto y haré que haya un plan", dijo el demócrata.

Para defenderse Trump sacó del libreto el ingenioso argumento usado por los republicanos desde el debate entre el vicepresidente Mike Pence y la llave de Biden, Kamala Harris: plantear que si el brote de gripe de 2009 hubiese sido tan letal como el coronavirus, hubiesen habido más muertos que ahora.

"Tiene la habilidad de encerrarse en un sótano, debe tener mucho dinero guardado en algún lugar", dijo Trump sobre Biden mientras defendía su decisión de no cerrar el país.

"Hemos aprendido bastante, sí, la gente está aprendiendo a morir con esto", dijo Biden luego de que Trump se excusara en la ignorancia ante las alarmantes cifras de contagios y muertes por COVID-19.

Hubo un único y raro momento en el debate donde Trump quiso formar un equipo con Biden y puso a ambos del mismo lado. "La culpa no es mi ni tuya Joe, la culpa es de China", dijo Trump refiriéndose a quién debía asumir la culpa por la pandemia.

"Nancy Pelosi estaba bailando en Chinatown, en San Francisco", dijo el republicano para dar a entender que los republicanos no hacían nada mientras él tomaba acciones.

Han subido los suicidios, ha habido depresión, ha aumentado el consumo de drogas, de alcohol (...) El remedio no puede ser peor que la enfermedad", dijo Trump sobre las consecuencias que ha tenido la clausura de parte de la economía del país.

Seguridad Nacional: Son como aspiradoras

Ante la pregunta de cómo enfrentarían las amenazas de Rusia e Irán de intervenir en las elecciones, la discusión derivó hacia un terreno que Donald Trump explotó con ansias: ¿Recibió Joe Biden o su familia dinero del extranjero?

"3.500.000 dólares recibió Biden de Rusia. Jamás he recibido dinero de Rusia. Nadie ha sido más duro con Rusia que yo. Le debes una explicación al pueblo americano Joe y tal vez lo puedas hacer ahora", dijo Trump, refiriéndose a las acusaciones de que su hijo Hunter Biden habría recibido dinero de funcionarios rusos y ucranianos.

"Jamás he recibido un céntimo del exterior", contestó enfáticamente Biden, quien hábilmente llevó la discusión hacia el tema de los impuestos y la reciente acusación de que Trump tendría una cuenta bancaria secreta en China.

El presidente intentó restarle importancia al tema de la cuenta bancaria y dijo que como hombre de negocios tuvo muchas cuentas alrededor del mundo y que la de China la cerró en 2015 antes de lanzarse a presidente.

Sobre el tema de los impuestos, uno de los talones de Aquiles de Trump, estrenó un nuevo argumento acompañado con una estrategia reiterativa: repitió al menos cinco veces la palabra "prepagué", para referirse a que no solo había pagado millones en impuestos, sino que lo había hecho de manera anticipada. "Es peor que pagar, es pagar por adelantado", dijo.

"Nos has dicho eso por cuatro años, deja de jugar, muéstralo", le respondió Biden a Trump luego de que éste expusiera su argumento de por qué no muestra el registro de sus impuestos.

Pero Trump no quería cerrar este segmento del debate sin antes sacarle un poco más de punta al jugoso de las acusaciones de corrupción contra Biden y su familia. "Eres el 'Big man', no Joe, hay que pagarle el 10 % al 'Big Man'", dijo el presidente refiriéndose a uno de los correos filtrados de la laptop de Hunter Biden donde supuestamente una empresa de energía china menciona con ese apodo al ex vicepresidente y le promete entregarle el 10 % del dinero involucrado en un negocio.

"Su hijo (Hunter) estuvo un tiempo sin trabajo y cuando llegó (Biden) a la vicepresidencia comenzó a ganar 100.000 dólares mensuales (...) Les digo son como aspiradoras", dijo Trump exhibiendo el estilo espontáneo y burlón que ha marcado su carrera política.

En un giro, seguramente preparado para escapar del tema, Biden enumeró los muchos problemas, que según él, enfrentan los ciudadanos de su país. "No es sobre mi familia, es sobre su familia", dijo dirigiéndose a la audiencia y mirando fijamente a la cámara.

Durante este debate el presidente quiso dejar en claro que no quería ser visto como parte del establishment político y lo demostró con una frase más propia de un reality show que de un debate presidencial. "No soy el típico político, por eso es que fui elegido, vamos Joe tú lo puedes hacer mejor".

Familias y economía: Hombre confundido

Este segmento del debate, como ya ha ocurrido en el pasado, fue uno de los más cómodos para Donald Trump, quien intentó llevar la discusión hacia la rentabilidad económica usando argumentos como la socialización de los servicios y el fracking; mientras Joe Biden intentó dirigir el debate hacia el terreno de los derechos humanos y la sostenibilidad.

Trump prometió que quieren implementar un mejor y "bello" sistema de protección de salud que "siempre proteja a las personas con enfermedades preexistentes" y acusó a Biden de querer "socializar la medicina".

El candidato demócrata respondió que la diferencia entre su planteamiento y el de su contrincante es pensar que "la salud debe ser un derecho y no un privilegio" (...) "La gente merece tener un seguro asequible".

Cuando Trump quiso comparar las políticas de su opositor con las de Bernie Sanders, Joe Biden hizo gala de su elocuencia. "Él es un hombre muy confundido, no sabe contra quién se enfrenta", dijo con condescendencia.

Uno de los mejores "peloteos" del debate tuvo que ver con el sueldo mínimo. Como era de esperarse sus opiniones fueron diametralmente opuestas.

Biden propuso un sueldo mínimo de 15 dólares para todo los estados del país. En tanto, Trump respondió la situación de cada estado es diferente y que ese salario podría poner en riesgo a los pequeños negocios.

Migración: Quién construyó las jaulas

El enfoque inicial de este apartado parecía vaticinar que Joe Biden tenía todas las de ganar. Pero un argumento inesperado del presidente Donald Trump le dio un vuelco a la discusión que incomodó a su oponente y lo obligó a obviar la pregunta: ¿Quién construyó las jaulas que albergan a los inmigrantes ilegales?

La moderadora abrió el tema con la noticia reciente de que el departamento de migración de Estados Unidos no puede localizar a los padres de más de 500 niños que fueron separados al ingresar ilegalmente al país.

Trump no tuvo una buena respuesta a la pregunta y balbuceó algo muy parecido a algunas de sus más polémicas declaraciones en torno al tema en las que relacionó a los inmigrantes ilegales con criminales: "Llegaron aquí con la ayuda de coyotes y de los cárteles". Pero inmediatamente después sacó a relucir el tema de las "jaulas horribles".

¿Quién construyó las jaulas, Joe? preguntó el presidente varias veces mientras Biden argumentando en torno al tema propuesto por la periodista como si se tratara de dos discursos en paralelo. "Los arrancaron de los brazos de sus padres".

Biden enumeró algunas de sus propuestas, que incluyen la regularización de los "dreamers" en los primeros 100 días de su posible mandato, y resaltó la política "Catch and release" (Atrapa y suelta) que promovió durante la Administración Obama.

Esta última referencia, sorpresivamente lo salvó del tema de las jaulas y le colocó una concha de plátano al presidente que éste no supo esquivar. "Eso (Catch and release) es un desastre. La gente volverá. Detesto decir esto pero solo vuelven aquellos con el IQ (coeficiente intelectual) más bajo".

Raza: Me postulé por ti, Joe

En otro tema que seguramente Joe Biden esperaba con ansias para arrollar a su oponente terminó con una extraña confusión de si Donald Trump se comparaba con Abraham Lincoln o solo lo usaba como referencia.

Biden denunció la existencia de un racismo institucional y acusó a Trump de ser un presidente racista.

El candidato republicano se defendió con algunas referencias al pasado político del demócrata y a la utilización de frases grandilocuentes sin pruebas que las respalden, como el decir que es el presidente que más ha hecho por los negros desde Lincoln.

Ante la pregunta de la moderadora de por qué se oponía al movimiento Black Lives Matter, Trump respondió que no le gustó cuando vio que en unos de sus carteles representaban a los policías como cerdos.

Ante las acusaciones de su contrincante, Trump volvió a marcar distancia de los políticos diciéndole a Biden "me postulé por ti, Joe, si hubieses hecho un buen trabajo no me hubiese lanzado".

Cambio climático: Amo el ambiente

Esta sección del debate vio las sonrisas más grandes de Joe Biden y los tanteos no tan acertados del presidente Donald Trump que nuevamente llevó rápidamente la discusión hacia el tema económico, mientras su oponente intentaba expresar un equilibrio entre la rentabilidad y la obligación moral.

Trump dijo que su gobierno tenía muchos programas ecológicos y los mejores estándares de limpieza de aire y agua en muchos años. Y tal vez para asegurarse de quedar bien parado comparó la situación de su país con la de China, Rusia e India, tres de las naciones más contaminantes del mundo.

En este sentido, el presidente agregó que "no estaba dispuesto a sacrificar miles de empresas y millones de dólares" por el ambiente.

"El cambio climático es la mayor amenaza del futuro y tenemos una obligación moral", dijo Biden, quien detalló parte de su plan ecológico, que según expresó, beneficiaría la economía porque crearía una gran cantidad de empleos.

En este punto Trump instó a la moderadora que le preguntara a Biden sobre su postura sobre el Fracking, situación a la que el demócrata respondió con inseguridad.

"Nunca dije que no lo permitiría", dijo Biden quien intentó no alejarse de su camino progresista resaltando que buscaría cerrar algunas plantas de hidrocarburos como parte de un proceso de transición hacia la producción de energías renovables.

"Wow, ese ese un gran anuncio Joe (...) Él está diciendo que va a destruir nuestra industria, dijo Trump, al tiempo que Biden lo acusaba de sacar "todo de contexto".

Ver más