Últimas 15minutos

"Me siento honrado": Newsom ganó el revocatorio convocado en su contra en California

Los resultados preliminares, mayoritariamente de voto por correo, indican que el 66,8 % de los californianos que acudieron a las urnas (5,5 millones) apoyaron la continuidad del gobernador

Biden destacó el alto número de californianos vacunados gracias a las políticas de Newsom (EFE/EPA/Caroline Brehman)

15 minutos. El gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, sobrevivió este martes con un amplio margen al referéndum revocatorio convocado en su contra, según las proyecciones de los medios estadounidenses.

Los resultados preliminares, mayoritariamente de voto por correo, indican que el 66,8 % de los californianos que acudieron a las urnas (5,5 millones) apoyaron la continuidad del gobernador. En cambio, un 33,2 % (2,7 millones) abogó por su destitución.

Aunque se espera que el conteo del voto presencial reduzca ese margen, los medios consideran que es suficientemente amplio para declarar a Newsom vencedor.

El referéndum revocatorio impulsado por los republicanos en California necesitaba que más del 50 % de los votantes lo hicieran a favor de la destitución para poder elegir un reemplazo por mayoría simple entre los 46 candidatos que se presentaron.

El comentarista radiofónico Larry Elder lideraba esa lista de opositores al sumar un 43,6 % (1,9 millones).

"Me siento honrado y agradecido con los millones y millones de californianos que ejercieron su derecho fundamental al voto y se expresan de manera tan abrumadora al rechazar la destitución". De esta forma se expresó el gobernador de acuerdo con los resultados preliminares.

"Quiero enfocarme en lo que dijimos que sí como estado. Dijimos que sí a la ciencia. Dijimos que sí a las vacunas", recordó el gobernador.

También afirmó que "dijimos que sí para poner fin a esta pandemia" y al "derecho de las personas a votar sin temor a fraudes falsos o supresión de votantes. Dijimos sí al derecho constitucional fundamental de las mujeres a decidir por sí mismas lo que hacen con su cuerpo, su destino y su futuro. Dijimos que sí a la diversidad, a la inclusión, al pluralismo", celebró Newsom.

Apoyo de Biden

Asimismo, reiteró sus advertencias de que "el trumpismo no está muerto" en Estados Unidos (EEUU) y del peligro en el que se encuentra la democracia.

Durante la jornada de este martes, antes del cierre de urnas, el presidente Joe Biden elogió el trabajo de Newsom al frente del estado de California, en especial en la lucha contra la pandemia y el cambio climático.

Biden destacó el alto número de californianos vacunados gracias a sus políticas. Igualmente, aseguró que el gobernador ayudará a su Administración a "terminar el trabajo" contra el coronavirus.

"Los ojos de la nación están puestos en ustedes. El resto de EEUU cuenta con ustedes y yo también", dijo Biden en un acto celebrado en Long Beach en apoyo a Newsom.

De igual forma, señaló que la decisión de los electores de California "repercutirá en todo el mundo", y advirtió que si Newsom no se mantiene como gobernador será un "clon" del expresidente Trump quien asuma el cargo, en referencia al principal candidato republicano, el presentador radiofónico conservador, Larry Elder.

La primera y única vez que un gobernador de California fue destituido a través de un revocatorio fue en 2003. Los californianos votaron para revocar al demócrata Gray Davis, quien fue reemplazado por Arnold Schwarzenegger, por entonces la figura más destacada con diferencia dentro del Partido Republicano de California.

Campaña

La campaña revocatoria contra Newsom logró la mayoría de sus firmas entre finales de 2020 y principios de 2021, cuando el gobernador impuso drásticas medidas para frenar una ola de la pandemia que convirtió a California en el estado con más fallecidos del país, con más de 67.000.

Durante ese periodo, estalló un escándalo al hacerse públicas fotografías de Newsom en una cena en un lujoso restaurante en desacato de sus propias restricciones.

Aunque California es un bastión demócrata y que las encuestas estuvieron siempre del lado de Newsom, el margen hace unos meses parecía tan estrecho que provocó la movilización de todo el aparato demócrata, incluido Biden, que este lunes hizo campaña.

El expresidente Trump acusó este martes a los demócratas de amañar las elecciones antes del cierre de las urnas.

Ver más