Últimas 15minutos

Maxwell propone fianza de US$ 5 millones por riesgo de contagiarse en la cárcel

La defensa contradijo el argumento de la Fiscalía sobre el "riesgo de fuga extremo" de la detenida

Maxwell es acusada de asistir, facilitar y contribuir al abuso de niñas menores por parte de Jeffrey Epstein (Rick Bajornas/UN/EFE)

15 minutos. Los abogados de la británica Ghislaine Maxwell pidieron libertad confinada en casa bajo fianza de 5 millones de dólares.

La defensa señaló que la salud de la acusada está en riesgo por la pandemia del COVID-19.

En una carta, un equipo encabezado por el letrado Mark Cohen contradice los argumentos de la Fiscalía sobre el "riesgo de fuga extremo" de la detenida, comenzando por que su clienta "no es Jeffrey Epstein".

La defensa propuso que se le retiren los pasaportes y se le permita estar confinada en una residencia en el sur de Nueva York.

Maxwell, de 58 años, socia y expareja de Epstein, fue detenida la semana pasada en New Hampshire (EEUU) y trasladada a una cárcel de Brooklyn.

Es acusada de cuatro delitos relacionados con su "papel" en la presunta trama de abusos sexuales a menores en torno al magnate. Además de dos cargos de falso testimonio a la Justicia, más recientes.

"La pandemia de COVID-19 representa un riesgo sanitario sin precedentes para la población carcelaria, y las restricciones (...) sobre las comunicaciones de los abogados con los detenidos antes del juicio reducen la habilidad de la acusada para preparar su defensa. Dicho de manera simple, bajo estas circunstancias, si la señora Maxwell sigue detenida, su salud está en serio riesgo y no podrá recibir un juicio justo", escribió su abogado.

Genovese y Madoff

En el documento, la defensa de la británica asegura que esta no ha estado "escondiéndose" de las autoridades desde el arresto del magnate.

En cambio, sus abogados dijeron que ella "abandonó la mirada pública" para protegerse del "golpe" mediático y la atención de internet.

Maxwell fue detenida en una lujosa mansión comprada el año anterior por una empresa anónima, vive en EEUU desde 1991.

Agregaron que la británica "no tuvo contacto con Epstein durante más de una década ni había sido nunca imputada con un crimen".

La defensa dijo que su clienta debería quedar "excluida" de cualquier imputación según un acuerdo que hizo Epstein con el Departamento de Justicia en 2007 y que "cubre cualquier potencial co-conspirador" o colaborador.

Asimismo, pidió al juez que considere las condiciones de su fianza, respaldada por seis personas y una propiedad de casi 4 millones de dólares.

Los abogados argumentaron que su solicitud es similar a la de casos como los de la familia mafiosa Genovese y el del exfinanciero Bernie Madoff.

Maxwell tiene prevista una audiencia remota desde prisión el próximo martes para recibir la formulación formal de cargos.

Negociación con el príncipe

Estados Unidos está negociando tomar declaración al príncipe Andrés de Inglaterra para que aporte información que pueda servir al caso.

El fiscal general de EEUU, William Barr, dijo en una entrevista con el canal ABC que están en comunicación con el hijo de la Reina Isabel II.

“Definitivamente mi departamento (el de Justicia) quiere hablar con el príncipe Andrés, es la razón por la que el Distrito Sur (de Nueva York) está intentando comunicarse y organizar una entrevista”, explicó el fiscal general.

Una de las víctimas de Epstein también acusó al aristócrata británico de abusar supuestamente de ella.

Geoffrey Berman, el fiscal general del Distrito Sur de Nueva York, acusó el pasado mes al Duque de York de no cooperar con la investigación.


Ver más