Últimas 15minutos

Más de 500 violaciones a libertad de prensa en protestas por Floyd

El CPJ documentó desde arrestos a periodistas hasta citaciones judiciales pasando por ataques físicos e incautación de material de trabajo como cámaras de vídeo o de fotos

Los atropellos a la prensa se iniciaron con las protestas por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco (Imagen referencial: CRAIG LASSIG/ EFE)

15 minutos. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, sus siglas en inglés) denunció este miércoles que, desde el pasado 26 de mayo, se produjeron en el país unas 500 violaciones de libertad de prensa.

Consideran que iniciaron con las protestas en Estados Unidos por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco.

Según indicaron en una nota, se produjeron arrestos a periodistas, asaltos, impactos con pelotas de goma, ataques con gas pimienta y lacrimógeno o se les amenazó con armas de fuego en lo que calificaron como unos ataques "de naturaleza sin precedentes" durante las protestas por el movimiento Black Lives Matter.

Arrestos a periodistas

"Los datos son aterradores. Hemos recibido denuncias de al menos 70 arrestos de periodistas y centenares de asaltos, con dos fotoperiodistas con graves heridas oculares", dijo en el comunicado el director ejecutivo del CPJ, Joel Simon.

Para este colectivo periodístico, EEUU había sido hasta recientemente un estandarte de la libertad de prensa pero señaló que, sin embargo, a día de hoy los profesionales de la información se enfrentan a "severas consecuencias" por llevar a cabo su trabajo.

El CPJ documentó desde arrestos a periodistas hasta citaciones judiciales pasando por ataques físicos e incautación de material de trabajo como cámaras de vídeo o de fotos.

Asimismo, este grupo anunció que utilizarían una reciente donación de US$ 250.000 por parte de una organización filantrópica para expandir su actividad y verificar y documentar todos los incidentes a periodistas denunciados.

Según datos del CPJ, entre 2017 y 2019 se registraron alrededor de 400 incidencias de este tipo, un centenar menos que las que se desencadenaron en apenas mes y medio a raíz de las protestas contra el racismo sistémico que tuvieron lugar en las principales ciudades de EEUU. 

Ver más