Últimas 15minutos

Más de 50 senadores urgen a Biden a apurar evacuación de aliados afganos

El Congreso concedió autorizaciones adicionales para mejorar y acelerar el proceso de solicitud de las visas especiales para afganos y sus familias

Piden que EEUU no rompa su promesa y ayude a los afganos que trabajaron con ellos a salir (Cortesía: @PentagonPresSec)

15 minutos. Un grupo de senadores de ambos partidos urgió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a evacuar rápidamente a los afganos solicitantes de visas especiales y sus familias, después de que los talibanes tomaran el poder en ese país.

La carta, con fecha del miércoles y difundida este jueves, la respaldan 55 de los 100 senadores, que integran la Cámara Alta.

Advirtieron que a medida que la situación en Afganistán se deteriora "estas personas enfrentan un mayor peligro a manos de los talibanes".

Aseguraron que "han jurado vengarse".

El Congreso concedió autorizaciones adicionales para mejorar y acelerar el proceso de solicitud de las visas especiales para afganos y sus familias.

Decisión que se tomo sin que ello comprometiera la "seguridad e integridad" del proceso.

El Pentágono informó este jueves que Estados Unidos evacuó a 7.000 personas de Afganistán desde el pasado 14 de agosto.

Habilitó más accesos al aeropuerto de Kabul para acelerar el proceso de sacar a sus nacionales y sus colabores del país asiático.

Los legisladores, encabezados por la demócrata de Nuevo Hampshire Jeanne Shaheen y la republicana de Iowa Joni Ernst, indicaron en su misiva que desde que Estados Unidos puso en marcha el pasado 17 de julio el programa para evacuar a los colaboradores afganos en el país, unos 2.000 han llegado a Estados Unidos.

Sin embargo, lamentaron, "quedan muchos más".

No hay que romper la promesa

Para los senadores, el rápido predominio de los talibanes en todo Afganistán y la toma de la capital, Kabul, no debería hacer que Estados Unidos rompa su promesa a los afganos que ayudaron al país durante los últimos 20 años.

Según dijeron, la "inacción" de Estados Unidos llevaría a que estas personas se conviertan "en refugiados o en blancos principales de la represalia de los talibanes".

Biden afirmó en una entrevista con el canal ABC News que las tropas de su país podrían quedarse en Kabul después del 31 de agosto para completar la evacuación de los ciudadanos estadounidenses.

Según el mandatario, todavía hay en Afganistán entre 10.000 y 15.000 estadounidenses que necesitan ser evacuados.

Además de entre 50.000 y 65.000 afganos y sus familias a quienes EEUU quiere sacar del país.

Pero este jueves el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, subrayó que todavía no se ha tomado la decisión de modificar la fecha tope del 31 de agosto para culminar la retirada de todas las tropas de EEUU de Afganistán.

Ver más