Últimas 15minutos

Más de 35.000 casos diarios de COVID-19 en EEUU

Se trata de un nuevo récord, muy parecido al del mes de abril

La otrora golpeada Nueva York y sus estados vecinos Nueva Jersey y Connecticut impondrán una cuarentena de 14 días a los viajeros procedentes de focos (EFE/EPA/Cristóbal Herrera)

15 minutos. Estados Unidos (EEUU) sumó este miércoles más de 35.000 nuevos contagios de COVID-19, una cifra récord muy parecida a la registrada a finales de abril durante el pico de la pandemia en la región de Nueva York.

Al no existir un recuento uniforme, los números difieren entre las distintas fuentes. Según The Washington Post, este fue el día con más contagios desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, The New York Times dijo que fue el segundo, detrás del 24 de abril.

Tras alcanzar ese pico con más de 30.000 casos diarios a finales de abril, las órdenes de confinamiento lograron reducir los contagios por debajo de los 20.000 al día a principios de junio. El repunte actual volvió a situar la pandemia de COVID-19 en máximos.

Si en abril la región más afectada fueron los estados de la Costa Este y en particular la ciudad de Nueva York, esta vez son Florida, California, Texas, Arizona, Georgia y Las Carolinas los que están registrando el aumento meteórico de casos.

Las muertes, sin embargo, no se han disparado. Estas promedian menos de 1.000 diarias, lejos de las 2.500 que se alcanzaron en abril.

En total, EEUU es el país más afectado por la pandemia, con 2.378.648 casos confirmados y 121.932 muertes. Es decir, más del doble del segundo, que es Brasil.

Cuarentena en Nueva York

La otrora golpeada Nueva York y sus estados vecinos Nueva Jersey y Connecticut impondrán una cuarentena de 14 días a los viajeros procedentes de focos de la COVID-19 en EEUU. Esto, para evitar nuevos contagios en la región más castigada por la pandemia. Así lo anunció este miércoles el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.

En rueda de prensa, Cuomo explicó que Nueva York, que ha sido el epicentro del coronavirus en EEUU, ha "trabajado muy duro para reducir la tasa de transmisión" y las autoridades no quieren que esos avances se reviertan al recibir viajeros de otros estados que "literalmente traen con ellos la infección".

Especificó que en este momento la cuarentena se aplicaría a viajeros de Alabama, Arkansas, Arizona, Florida, Carolina del Norte y del Sur, Washington, Utah y Texas. No obstante, matizó que esos focos "pueden cambiar", por lo que las autoridades "actualizarán diariamente" quiénes están sujetos a la orden.

Más de 35.000 casos diarios de COVID-19 en EEUU
EEUU sigue siendo el país más afectado por la pandemia (EFE/John G. Mabanglo)

Picos sin precedentes

Florida y Texas experimentaron en las últimas 24 horas un récord de casos, con 5.508 y 5.551 nuevos contagios confirmados, respectivamente. Por su parte, California y Arizona hicieron lo propio el martes, con 7.149 y 3.593, respectivamente.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, indicó que este aumento en el número de contagios se debe a una combinación del incremento en las pruebas realizadas y el contacto "natural" entre la población joven. Ello explicaría, en parte, que las muertes no se hayan disparado.

El gobernador de California, Gavin Newsmon, dijo que "algunos dirían que han desarrollado un poco de amnesia, otros han bajado francamente la guardia". Mientras que el de Texas, Greg Abbott, uno de los primeros en apurar la reapertura, pidió a sus ciudadanos que vuelvan a quedarse en casa.

Trump corta fondos

El Gobierno de Donald Trump cortará los fondos que aporta a 13 centros comunitarios que hacen pruebas de coronavirus, 7 de ellos en Texas. Sin embargo, estos seguirán abiertos con financiación estatal y local.

Pese a los comentarios recientes de Trump culpando del aumento de casos de COVID-19 en EEUU al incremento de pruebas, el funcionario encargado de los tests a nivel nacional, el almirante Brett Giroir, defendió que la decisión estaba prevista hace tiempo. El Gobierno está usando esos fondos para ampliar la capacidad de hacer pruebas.

Entretanto, el senador republicano por Texas, Ted Cruz, pidió a Trump que mantenga y amplíe los fondos para estos centros.

Ver más