15minutos. Más de 5,600 miembros del personal federal están desplegados, incluidos más de 1,500 de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), para atender a las víctimas que dejó el huracán Helene a su paso por Estados Unidos.
Según un informe enviado por FEMA este viernes, a la fecha ha enviado más de 11.5 millones de comidas, unos 12.6 millones de litros de agua, 150 generadores y más de 400,000 lonas a los sitios afectados.
Destaca el comunicado que FEMA dispuso de $45 millones en fondos flexibles por adelantado para ayudar a miles de sobrevivientes del huracán Helene a impulsar su recuperaciones. De igual forma todo el personal directivo de la Agencia permanece en Carolina del Norte y trabajan activamente con funcionarios locales y estatales en los esfuerzos de respuesta en el terreno.
Las víctimas del paso de Helene en ciertas áreas de Georgia, Florida, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Tennessee y Virginia pueden solicitar asistencia de FEMA. “Las personas con daños en sus hogares o bienes personales que viven en las áreas designadas deben solicitar asistencia, que puede incluir fondos por adelantado para ayudar con artículos esenciales como alimentos, agua, fórmula para bebés y otros suministros de emergencia”.
Indica el comunicado de Fema, que también hay fondos disponibles para reparar los daños relacionados con la tormenta a los hogares y los bienes personales, así como asistencia para encontrar un lugar temporal donde quedarse.
Para acceder a la asistencia, los afectados por Helene pueden llamar a la línea de ayuda de FEMA al 1-800-621-3362. También pueden realizarlo en línea visitando disasterassistance.gov o descargar y aplicar en la aplicación de FEMA desde su móvil.
De acuerdo con el reporte, en Carolina del Norte más de 575 miembros del personal de FEMA están en el terreno, conformados en unos 38 equipos de búsqueda y rescate urbano estatales y federales. Hasta este viernes, estos equipos han rescatado o apoyado a más de 2500 sobrevivientes .
FEMA ha proporcionado más de $17 millones en vivienda y otros tipos de asistencia a más de 10,000 hogares y más de 100 familias que no pueden regresar a sus hogares se están quedando en alojamientos seguros y limpios a través del programa de Asistencia de Refugio Transitorio de la agencia.
Hasta este viernes se ha restaurado más del 72 % de los cortes de energía informados originalmente. Continúan ayudando con los esfuerzos para restauración de la energía, así como en la recuperación total de los servicios de telefonía celular e internet. Se están llevando a cabo operaciones de distribución de productos básicos, alimentación masiva e hidratación en áreas del oeste de Carolina del Norte.
Atención en Florida
En Florida, los especialistas de FEMA están recorriendo las comunidades afectadas por el huracán Helene para ayudar a los sobrevivientes a solicitar asistencia. Además, los inspectores de FEMA comenzaron a visitar las casas de los solicitantes para verificar los daños causados por el desastre. El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EEUU está realizando evaluaciones de escombros o de agua y aguas residuales en siete condados.
FEMA ha proporcionado más de $23 millones a más de 4,400 hogares y 16 refugios permanecen abiertos con al menos 475 ocupantes .
La Cruz Roja Americana está participando en la distribución selectiva de suministros de emergencia en comunidades de bajos ingresos. Más de 450 voluntarios continúan realizando la distribución de alimentos de emergencia directamente. El Ejército de Salvación tiene unidades móviles de alimentación activas que sirven comidas y distribuyen suministros en 13 condados. Se están explorando planes para ampliar la distribución a los condados más afectados.
Los residentes que necesiten información o recursos deben llamar a la Línea de Información de Asistencia Estatal (SAIL) al 1-800-342-3557. Hay personas que hablan inglés, español y criollo disponibles para responder preguntas.
Informa la agencia que los equipos de asistencia a sobrevivientes de desastres están ubicados en Georgia en los condados afectados ayudando a los sobrevivientes a solicitar asistencia de FEMA y conectándolos con recursos adicionales de agencias estatales, locales, federales y voluntarias. La agencia está priorizando las comunidades rurales para ayudar a restaurar caminos privados, puentes, pozos y sistemas sépticos.
Más de 71 000 clientes han recuperado el suministro eléctrico. El Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria en Desastres (D-SNAP) del USDA están en marcha para brindar asistencia alimentaria a hogares de bajos ingresos que hayan perdido o dañado sus alimentos a causa de un desastre natural.
El Ejército de Salvación tiene 30 unidades móviles de alimentación activas que proporcionan comidas y apoyo a 10 condados en las áreas afectadas. La Cruz Roja Americana está participando en la distribución selectiva de suministros de emergencia en comunidades de bajos ingresos.
Se han abierto dos nuevos refugios, con lo que se totalizan 11 estancias con más de 520 ocupantes.
En Carolina del sur, los equipos de asistencia a sobrevivientes de desastres también están en el terreno y continúan ayudando a los sobrevivientes a solicitar asistencia de FEMA. Las autoridades están monitoreando las crecidas de los ríos a lo largo de las comunidades costeras.
En esta zona FEMA ha proporcionado más de $4.5 millones a más de 5,600 hogares.
La Cruz Roja Americana está participando en la distribución dirigida de suministros de emergencia en comunidades de bajos ingreso. Diez refugios están abiertos con alrededor de 200 ocupantes. El equipo Rubicon continúa con las operaciones de limpieza en el condado de Spartanburg y planificando la limpieza de otras áreas.
Varias agencias federales, entre ellas FEMA, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EEUU, el Departamento de Energía y la Agencia de Seguridad Cibernética y de Infraestructura, también están en Virginia atendiendo la emergencia, las prioridades incluyen coordinar la remoción de escombros y la restauración de infraestructura crítica.
FEMA ha proporcionado más de $124,000 a los sobrevivientes. Los residentes de los condados de Giles, Grayson, Smyth, Tazewell, Washington y Wythe, así como los residentes de la ciudad de Galax, son elegibles para solicitar asistencia para ayudar con los costos de los daños y pérdidas causados por Helene. Hay un refugio abierto con cerca de 20 ocupantes .
Emergencia en Tennessee
Este miércoles, el presidente Biden aprobó una declaración de desastre mayor para el estado de Tennessee que incluye apoyo financiero. FEMA ha recibido más de 1,800 solicitudes de asistencia por desastre. Las personas en los condados de Carter, Cocke, Greene, Hamblen, Hawkins, Johnson, Unicoi y Washington pueden solicitar asistencia.
Las operaciones de alimentación masiva se han ampliado en Tennessee con el apoyo de la Guardia Nacional, entregando alimentos a los condados de Unicoi, Washington y Carter por vía aérea. Seis refugios permanecen abiertos con poblaciones en disminución, a medida que las personas pueden regresar a sus hogares de manera segura.
La restauración de la energía y la telefonía celular continúa, menos del 13 % de los sitios de telefonía celular están fuera de servicio en el área afectada, destaca el reporte.
Las organizaciones voluntarias también están proporcionando personal y recursos a las zonas más afectadas. La Cruz Roja Americana tiene más de 850 trabajadores de desastres capacitados que brindan consuelo y operan refugios. Además, están ayudando a encontrar a sus seres queridos a través de su línea 1-800-RED-CROSS (1-800-733-2767) o mediante la página de Reunificación de la Cruz Roja. Si alguien ha perdido a un niño o cualquier otro incidente, debe llamar al 9-1-1 y luego al 1-800-THE-LOST para recibir asistencia del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados.
Las personas también pueden recibir servicios gratuitos como cortar árboles caídos, cubrir techos con lonas y mitigar el moho con la ayuda de Crisis Cleanup llamando al 844-965-1386.