Últimas 15minutos

Los estadounidenses elogian a sus trabajadores en un Labor Day pandémico

Republicanos y demócratas festejan a su manera este feriado federal establecido en 1887

Aunque este 2020 está marcado por la pandemia del nuevo coronavirus, en las redes sociales los mensajes no dejan de aparecer (Cortesía Twitter @horo55)

15 minutos. El primer lunes del mes de septiembre -y no el 1 de mayo como ocurre internacionalmente-, Estados Unidos (EEUU) festeja a lo grande uno de sus feriados federales más importantes del año: el Labor Day o Día del Trabajo.

Y aunque este 2020 está marcado por la pandemia del nuevo coronavirus, en las redes sociales los mensajes no dejan de aparecer. Los usuarios los identifican en Twitter con las etiquetas #LaborDay2020, #LaborDayOn, #LaborDayWeekend2020, entre otras.

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció una conferencia de prensa sobre el tema para la 1:00 p.m. en la Casa Blanca y aprovechó el tuit para desear a sus seguidores un "¡Happy Labor Day!". En otra publicación, dijo que "10,6 millones de puestos de trabajo creados en solo 4 meses, ¡un récord!".

El vicepresidente, Mike Pence, hizo lo propio en la misma red social. "¡Feliz Día del Trabajo, América! Rumbo a Wisconsin con el secretario del Departamento del Trabajo Eugene Scalia para visitar a los hombres y mujeres trabajadores de Dairyland Power, ¡mientras nuestra Administración sigue defendiendo al trabajador estadounidense!".

Scalia, por su parte, afirmó en Twitter que "En el Día del Trabajo honramos al trabajador estadounidense, a aquellos hombres y mujeres que a través de su arduo trabajo y determinación han apoyado a las familias, enriquecido a las comunidades y construido la nación más próspera del mundo".

La primera dama estadounidense, Melania Trump, tampoco dejó de felicitar a los trabajadores en su Labor Day. "Reconocemos y celebramos a la fuerza laboral estadounidense trabajadora. Gracias por todo lo que han hecho para mantener a nuestro país en movimiento, incluso en momentos sin precedentes".

Al otro lado de la acera...

Los demócratas igualmente aprovecharon el feriado nacional para mostrar su apoyo a la fuerza laboral.

El candidato presidencial, Joe Biden, aseguró que "honramos a las generaciones de trabajadores sindicales que lucharon por los derechos, el poder, los salarios y los beneficios que construyeron y sostuvieron la gran clase media estadounidense".

Su compañera de fórmula, Kamala Harris, enfocó su mensaje en los sindicatos. "Este Día del Trabajo, regresar al status quo no es lo suficientemente bueno para los trabajadores estadounidenses y las familias trabajadoras. Necesitamos reconstruir mejor. Eso comienza con una palabra: sindicatos".

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, explicó que "durante generaciones, los trabajadores de todo Estados Unidos construyeron la clase media y aseguraron el progreso de las familias trabajadoras. Los demócratas de la Cámara de Representantes están unidos en nuestro compromiso con las familias trabajadoras".

Labor Day: la explicación de por qué septiembre y no mayo

Una ola de manifestaciones en Chicago exigiendo mejores condiciones laborales -incluyendo una jornada diaria de 8 horas-, que inició en 1886, es el motivo por el cual el Día del Trabajo o Día Internacional de los Trabajadores se celebra en gran parte del mundo el 1 de mayo.

Pero en EEUU no sucede así. En este país se optó por celebrar el Labor Day el primer lunes de septiembre en homenaje a la reunión de los Caballeros del Trabajo en 1882, "que era la federación laboral más progresista. La federación sindical lo repitió al año siguiente y en 1884 lo fijaron para el primer lunes de septiembre. Esto es completamente independiente de las huelgas realizadas a fines del siglo XIX". Así lo indicó a la BBC Mundo, Eric Arnesen, profesor de Historia en la Universidad George Washington.

El presidente, Grover Cleveland, lo estableció formalmente en 1887. Lo cierto es que este lunes 7 de septiembre, EEUU está de fiesta nacional. ¡Feliz Labor Day para todos!

Más Vistas

Ver más