Últimas 15minutos

Los demócratas se despiden de su mayoría en la cámara baja del Congreso publicando la renta de Donald Trump

El magnate neoyorquino siempre se negó a hacer públicas sus declaraciones de la renta, poniendo fin a una "tradición" iniciada durante el mandato de Jimmy Carter

En 2020 Trump no pagó impuestos, según un informe del Comité Fiscal Conjunto

15 minutos. La Cámara de Representantes de EEUU publicará este viernes las declaraciones federales de la renta de expresidente Donald Trump en un gesto de despedida de su mayoría de la cámara baja del Congreso estadounidense que la oposición republicana, que recogerá el testigo en los próximos días, ha descrito como un "peligroso precedente político".

Aunque el diario 'The New York Times' divulgó en 2020 décadas de información fiscal sobre Trump, el magnate neoyorquino siempre se negó a hacer públicas sus declaraciones de la renta, poniendo fin a una "tradición" iniciada durante el mandato de Jimmy Carter.

Ahora, y con el beneplácito del conservador Tribunal Supremo de EEUU, que aprobó el procedimiento por seis votos a favor por tres en contra, la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de EEUU se dispone a publicar oficialmente unos documentos tras denunciar que Donald Trump solo se sometió una vez a lo largo de todo su mandato a la auditoría presidencial anual obligatoria, informa CNN.

Expertos consultados por 'The Hill' han indicado que hará falta tiempo para desglosar toda la información (se trata de cinco años fiscales, desde 2015 a 2020), y no anticipan revelaciones excepcionales, pero sí podrían brindar información adicional sobre áreas clave de interés con respecto a los negocios de Trump y sus asociaciones profesionales.

Arma política

La máxima figura republicana dentro de la comisión, el congresista Kevin Brady, ha lamentado la publicación de estos documentos como una "nueva y peligrosa arma política que va mucho más allá del expresidente y elimina décadas de protección a la privacidad del estadounidense medio".

De hecho, el propio Trump, ya en plena precampaña con la mirada puesta en las elecciones de 2024, ha calificado la decisión como un "escandaloso abuso de poder" y una "desquiciada caza de brujas", antes de instar al actual mandatario, Joe Biden, y a lo que describió como el "cártel de Washington" a hacer públicas sus propias declaraciones, algo que el actual presidente lleva haciendo de manera voluntaria desde 1998.

Según los documentos publicados hasta ahora, Trump pagó un millón (todas las cifras en euros) en impuestos federales sobre la renta en 2018 y 2019, en marcado contraste con los 700 euros que pagó en 2017. En 2020 no pagó impuestos, según un informe del Comité Fiscal Conjunto.

Trump informó de una ganancia de capital de 20 millones en 2018 y una ganancia de 8,5 millones en 2019 gracias a la venta de activos que interrumpió años de pérdidas: 30 millones en rojo en 2015 y 2016, y 12 en 2017. En 2020, cuando golpeó la pandemia, Trump declaró 4,5 millones en pérdidas. No pagó impuestos ese año.

Ver más