Últimas 15minutos

Lo que opinan los estadounidenses de la pena de muerte para condenados por asesinato

Amnistía Internacional estima que, desde 1976, 150 personas condenadas a muerte han sido absueltas

El respaldo a las ejecuciones ha caído 5 puntos en relación con agosto de 2020, cuando era del 65 % (Pixabay/Ernesto Eslava)

15 minutos. Un 60 % de los estadounidenses están a favor de que se aplique la pena de muerte para presos condenados por asesinato, según un sondeo del Pew Research Center. La encuesta refleja dudas sobre este castigo; entre ellas, el temor a que puedan ser ejecutadas personas inocentes.

2020 fue el año con menos ejecuciones en Estados Unidos (EEUU) de las últimas 3 décadas. En líneas generales, la tendencia en el uso de la pena capital es a la baja. Sin embargo, por ahora solo un 39 % de los ciudadanos se muestran en contra y, dentro de este grupo, el rechazo frontal ronda el 15 %.

El respaldo a las ejecuciones ha caído 5 puntos en relación con agosto de 2020, cuando era del 65 %. En cambio, ha aumentado la proporción de quienes piensan que hay un riesgo real de que mueran personas inocentes por la acción de la Justicia norteamericana.

Un 78 % de las 5.109 personas entrevistadas por Pew Research Center así lo reconoce, mientras que solo un 21 % opinan que hay garantías suficientes.

Por grupos

Amnistía Internacional estima que, desde 1976, 150 personas condenadas a muerte han sido absueltas. En algunos casos, este veredicto absolutorio llegó demasiado tarde, cuando ya habían sido ejecutadas.

Por otra parte, más de 6 de cada 10 estadounidenses creen que la existencia de la pena de muerte no funciona como elemento disuasorio para la comisión de los delitos más graves.

El debate tiene también un frente racial. El 56 % piensa que los ciudadanos afroamericanos tienen más posibilidades de ser condenados a pena de muerte. El dato se dispara hasta el 85 % si se tienen en cuenta únicamente la opinión de los afroamericanos.

Por partidos, siguen siendo los simpatizantes del Partido Republicano los más favorables a la pena capital, un 77 %. Por su parte, en 40 % de ellos se muestran a favor sin fisuras. En el lado demócrata, el grado de oposición alcanza el 53 %.

Ver más