Últimas 15minutos

Legislador aliado de Trump planea postularse a gobernador de Nueva York

Lee Zeldin dijo que Andrew Cuomo ha "abusado del poder" y que debe irse para "salvar Nueva York"

Se trata del político conservador de mayor perfil que quiere disputar el puesto al actuar gobernador del estado, Andrew Cuomo (EFE/Archivo)

15 minutos. El legislador republicano Lee Zeldin, antiguo aliado del expresidente estadounidense Donald Trump, anunció este jueves que planea presentarse como candidato a gobernador del estado de Nueva York en las elecciones del próximo año.

Zeldin, de 41 años, un abogado que representa al primer distrito de Long Island (Nueva York) en el Congreso de Estados Unidos desde 2015, hizo pública su intención en el canal Fox News. Afirmó que busca "devolver su gloria a Nueva York".

Se trata del político conservador de mayor perfil que quiere disputar el puesto al actuar gobernador del estado, el demócrata Andrew Cuomo, que está siendo investigado por acoso sexual y por su gestión de los fallecidos en geriátricos en la crisis del coronavirus.

Cuomo, gobernador desde 2011 de Nueva York, todavía no se pronunció sobre su intención de presentarse a la reelección para el puesto, que a diferencia de otros muchos en el país, no tiene un límite de mandatos.

Sobre Cuomo, que se encuentra en horas bajas tras gozar de una gran popularidad durante dos mandatos, Zeldin dijo que ha "abusado del poder y de la confianza que se le otorgaron". También que debe irse para "salvar Nueva York".

"Un soldado y un hombre de familia"

Zeldin, uno de los defensores más acérrimos de Trump, dijo en el programa Fox and Friends que el dominio demócrata del estado y la ciudad de Nueva York está "forzando" a muchos residentes a irse. Esto debido a los altos impuestos, la pérdida de empleo, las regulaciones y el alza del crimen.

En su video de campaña se le presenta como: "Un congresista, un soldado y un hombre de familia que lucha por proteger nuestras carteras, nuestra seguridad y nuestras libertades".

Más de un centenar de legisladores estatales y casi todos los congresistas federales neoyorquinos pidieron a Cuomo que se aparte de su puesto. Sobre él planea la sombra de un juicio político ("impeachment"), pero insiste en dejar que las investigaciones sigan su curso.

Cuomo, que negó todas las acusaciones de acoso en su contra, lleva en el cargo desde 2011 y expresó su intención de optar a la reelección para un cuarto mandato en 2022.

Ver más