Últimas 15minutos

Senado de EEUU aprobó una ley histórica que criminaliza los linchamientos

La medida aprobada antes por la Cámara Baja, solo necesita la firma del presidente Joe Biden para convertirse en ley

Esto es posible después de más de un siglo de intentos fallidos de aprobar una medida similar (EFE/EPA/Greg Nash / POOL)

15 minutos. El Senado estadounidense aprobó este lunes por unanimidad un proyecto de ley que convertirá los linchamientos en un delito de odio a nivel federal.

Esto es posible después de más de un siglo de intentos fallidos de aprobar una medida similar.

La medida aprobada antes por la Cámara Baja, solo necesita la firma del presidente Joe Biden para convertirse en ley.

Representa un intento de memoria histórica y de condena de una forma de asesinato racista que acabó con las vidas de cientos de afroamericanos durante más de un siglo.

"El hecho de que esto nos llevara tanto tiempo es una mancha amarga en (la historia de) Estados Unidos", dijo tras la votación el Senado, Chuck Schumer.

El proyecto de ley, que con toda seguridad recibirá el respaldo de Biden, castigará con hasta 30 años de cárcel los linchamientos, que son asesinatos sin debido proceso, a menudo por parte de una multitud, que en EEUU iban ligados al odio a los afroamericanos.

Ese tipo de ejecuciones de personas negras por motivos racistas en el sur del país durante el siglo XIX y la primera mitad del XX, y se redujeron en frecuencia tras el movimiento de los derechos civiles en la década de 1960.

La palabra está asociada en el imaginario colectivo con afroamericanos ahorcados en árboles, y se calcula que más de 4.700 personas murieron en linchamientos entre 1882 y 1968, incluidos 3.446 negros, según el Instituto Tuskegee.

Aunque algunos historiadores opinan que no hubo linchamientos notables desde hace cuatro décadas, otros no están de acuerdo.

Aplican esa etiqueta a casos como el de Ahmaud Arbery, asesinado a tiros en 2020 mientras hacía ejercicio en el estado de Georgia.

A comienzos de este año, 3 hombres blancos los condenaron a cadena perpetua tras hallarlos culpables de cometer un crimen de odio por el asesinato del afroamericano Arbery.

Este suceso causó conmoción en plena ola de protestas contra el racismo y la brutalidad policial.

Emmett T

El proyecto de ley recién aprobado lleva el nombre de Emmett Till, cuyo linchamiento a los 14 años tras su secuestro y tortura por hombres blancos en Misisipi en 1955 representa uno de los episodios más brutales de la historia racial del país.

En 1900, el que entonces era el único congresista negro de Estados Unidos, George Henry White, presentó el primer proyecto de ley para criminalizar los linchamientos, que fracasó, igual que lo hicieron casi 200 intentos más en los siguientes 121 años.

Las penas de cárcel contenidas en la ley aprobada este lunes se aplicarán en los casos de "muerte o graves lesiones corporales" como resultado de una agresión por motivos racistas.

Ver más