Últimas 15minutos

Las 3 revelaciones más impactantes del libro que relata los últimos días de Trump en el poder

Este jueves se publicó un extracto del anticipado libro Solo yo puedo arreglarlo, escrito por dos renombrados periodistas del Washington Post

El libro cuenta detalles tras bastidores del día del asalto al Capitolio (DPA)

15 minutos. Este jueves el Washington Post publicó un extracto de un libro que revela interesantes detalles tras bastidores de lo ocurrido antes y durante el asalto al Capitolio.

Solo yo puedo arreglarlo: el catastrófico año final de Donald Trump (I Alone Can Fix It: Donald J. Trump's Catastrophic Final Year) es el nombre del libro escrito por los periodistas del Washington Post Carol Leonnig y Philip Rucker y que saldrá a la venta el próximo 20 de julio.

Ellos también son los autores del libro súper ventas Genio Muy Estable (2020) que cuenta el drama vivido en la Casa Blanca durante la administración del expresidente Donald Trump.

Los autores dijeron que el libro es el producto de una extensa investigación que incluyó más de 140 entrevistas. Señalaron que todos aceptaron dar información de buena manera siempre y cuando fuese resguardada su identidad.

Revelaciones

Golpe de Estado

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Mark A. Milley, temía que el expresidente Donald Trump diera un golpe de Estado para perpetuarse en el poder tras las elecciones.

"Podrán intentarlo, pero no van a tener éxito", dijo Milley a sus subordinados, según el libro. "No puedes hacer esto sin los militares, no puedes hacer esto sin la CIA y el FBI. Nosotros somos los tipos con las armas", remarcó.

Milley llegó incluso a decir que, con sus mentiras sobre las elecciones, Trump estaba difundiendo el "evangelio del Führer", en referencia al dictador nazi Adolf Hitler.

"Si fuera a dar un golpe de Estado, una de las últimas personas con las que querría hacerlo es con el general Mark Milley", dijo el expresidente.

La frase de Trump se hizo viral luego de que demócratas, artistas y deportistas decidieran parodiarla.

Coraje

El libro ofrece detalles sobre una reunión que se llevó a cabo en la Casa Blanca y en la que Trump se encontraba reunido con algunos de sus familiares, asesores y funcionarios más cercanos.

El exmandatario habría sido animado por algunas de las personas con las que se encontraba para que le pidiera al antonces vicepresidente Mike Pence que se opusiera a la victoria del presidente Joe Biden. Ellos "reflejan la voluntad del pueblo", dijo uno de los presentes en referencia a las personas que se reunieron ese día en Washington en apoyo a Trump. Frustrada por los consejos que daban a su padre, Ivanka dijo "esto no es correcto, esto no es correcto".

Posteriormente el magnate llamó a Pence quien le explicó en varias ocasiones que él no tenía la autoridad para bloquear la certificación de los resultados de las elecciones. En respuesta a su negativa Trump le dijo: "No tienes el coraje para tomar una decisión difícil".

Al oír la conversación telefónica, Ivanka dijo en voz baja al oficial de la Casa Blanca Keith Kellogg, "Mike Pence es un hombre bueno", a lo que este le respondió, "Lo sé, deja que esto ruede, toma un respiro profundo, nosotros regresaremos".

F--king

Otro de los pasajes de la publicación relata un altercado entre los congresistas republicanos Liz Cheney (Wyoming) y Jim Jordan (Ohio).

Cheney habría acusado a Jordan de ser uno de los responsables de la revuelta.

El representante de Ohio se ha mantenido al lado de Trump a pesar de las críticas y acusaciones. Por el contrario, pese a formar parte del mismo partido del expresidente, la legisladora por Wyoming ha criticado su postura sobre las elecciones del 2020.

El libro comenta que ambos congresistas se encontraban dentro del Capitolio durante el asalto del 6 de enero cuando ella lo acusó de ser responsable de lo que estaba pasando.

"Ese f--king hombre Jim Jordan. Ese hijo de perra (...) Mientras esos maníacos estaban intentando traspasar el lugar, yo estoy parada en el pasillo y el dice, necesitamos sacar a las mujeres del pasillo, déjame ayudarte. Yo golpeé su mano y le dije: aléjate de mi. Tu (f--king) hiciste esto", dijo Cheney.

Según los reporteros, la legisladora le habría contado el incidente al general Mark A. Milley durante una conversación telefónica.

Ver más