15 minutos. La vacuna Jynneos, indicada para la viruela y la viruela del mono (mpox), está cubierta por Medicare, Medicaid y NC Health Choice, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos (EEUU).
Los planes de medicamentos recetados de Medicare cubren la vacuna, así como los programas Medicaid y NC Health Choice.
Jynneos, producida por Bavarian Nordic, se ha utilizado en el país desde 2022. Los efectos secundarios más comunes incluyen enrojecimiento o irritación en el lugar de la inyección, fatiga, dolor de cabeza y dolores corporales.
Jynneos requiere 2 dosis, que se administran con 4 semanas de diferencia. Las personas se consideran completamente vacunadas unas 2 semanas después de la segunda dosis.
Existe otra vacuna contra mpox, la ACAM2000, pero suele causar más efectos secundarios y no se ha usado para el brote de mpox que comenzó en 2022.
En el sitio web de los CDC mpoxvaccine.cdc.gov puedes encontrar los centros de vacunación según el código postal.
Casos
Hasta ahora, los casos de mpox reportados en EEUU no están relacionados con el clado I, que es endémico de África Central y por el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia de salud pública de interés internacional el pasado 14 de agosto.
El mpox del clado I tiende a causar un mayor número de infecciones graves y tiene una tasa de mortalidad más alta que el mpox del clado II.
La viruela del mono es una zoonosis con síntomas similares a los de la viruela, aunque menos grave. Se transmite de animales a humanos y suele darse cerca de selvas tropicales donde hay animales portadores del virus. Se han encontrado pruebas de infección en ardillas, ratas de Gambia, lirones, distintas especies de monos y otros.
La enfermedad también puede transmitirse de persona a persona a través del contacto con fluidos corporales, lesiones en la piel o en superficies mucosas internas como la boca o garganta, gotitas respiratorias y objetos contaminados.