Últimas 15minutos

La salida de ETA de la lista de organizaciones terroristas de EEUU "no excusa el daño que han causado"

El Departamento de Estado revisa cada 5 años este listado para determinar si las circunstancias de los grupos que las componen han cambiado

La violencia terrorista en el País Vasco dejó un saldo de más de 850 personas asesinadas y miles de heridos (Europa Press)

15 minutos. Estados Unidos (EEUU) informó este viernes que retiró a ETA de su lista de organizaciones terroristas, 4 años después del anuncio de disolución por parte de la banda criminal.

El Departamento de Estado de EEUU sacó a ETA de esa lista junto a otros 4 grupos (Aum Shinrikyo, el Consejo Muyahidín Shura, Kahane Chai y Yamaa al Islamiya). En concreto, por entender que "ya no están involucradas en actividades terroristas" ni tienen "capacidad o intención" de estarlo.

La medida se produce 11 años después de que ETA anunciara el cese definitivo de la violencia y pasados 4 años de su disolución.

En su comunicado, el Departamento de Estado explicó que retira a estas organizaciones de su lista FTO (organizaciones terroristas extranjeras). No obstante, las mantiene en otra de "entidades especialmente designadas terroristas". Lo hace para mantener su apoyo a las acciones legales que pueda haber contra ellas.

El Gobierno estadounidense subrayó que "estas revocaciones no pretenden ni pasar por alto ni excusar los actos terroristas que estos grupos han cometido o el daño que han causado a sus víctimas".

Pero sí reconoce el "éxito" logrado por España, Egipto, Israel y Japón al haber "desactivado" su amenaza.

El Departamento de Estado revisa cada 5 años esta lista. El fin: determinar si las circunstancias de los grupos que las componen han cambiado como para revocar su designación.

Su revisión ha determinado que estos 5 grupos "ya no están involucrados en actividades terroristas ni tienen la capacidad o la intención de estarlo".

Otros excluidos

El 3 de mayo de 2018, la banda terrorista ETA anunció su disolución definitiva.

Acababa así una trayectoria de 6 décadas de violencia terrorista en el País Vasco que dejó un saldo de más de 850 personas asesinadas y miles de heridos. Además, dejó muchas otras víctimas entre amenazados y exiliados por culpa de la intimidación.

La banda ya había anunciado 7 años antes, en 2011, el cese definitivo de la violencia armada.

El comunicado informó de la retirada de la lista de 6 individuos ya fallecidos y considerados terroristas.

Entre ellos está Farah Mohamed Shirdon, un canadiense que luchó con el grupo Estado Islámico (EI) en Irak y Siria. También está Abu al Wardah, un militante islámico indonesio y líder de los muyahidines del este de Indonesia, quien murió en 2016 en un ataque el Ejército del país.

Igualmente, está Musa Abu Dawud, terrorista de Al Qaeda quien murió en 2018 en una operación conjunta de Libia y EEUU; y Aliaskhab Kebekov, un islamista ruso al que mataron las fuerzas de seguridad de ese país en 2015. De igual forma, Ibrahim al Rubaish, "número 2" de Al Qaeda en la Península Arábiga muerto en 2015 en un ataque con drones en el Yemen, así como Mohad Moalim.

Además, recalcó que la revocación de estas designaciones y la retirada de la lista de estos individuos fallecidos mantiene actualizado el sistema de sanciones del Departamento de Estado. No supone "ningún cambio" en la política hacia las pasadas actividades de estos terroristas o de las organizaciones a las que pertenecieron.

Ver más