Últimas 15minutos

La reunión de Biden y Xi de este lunes será por "la prosperidad y seguridad"

Entre los temas de la agenda figuran el comportamiento de China respecto al "orden internacional basado en las reglas", el comercio, los derechos humanos y la situación de Taiwán

El encuentro será el primero formal entre ambos presidentes desde que Biden asumió el poder en enero de este año (EFE/EPA/Oliver Contreras)

15 minutos. El presidente de Estados Unidos (EEUU) Joe Biden sostendrá una reunión virtual este lunes con su homólogo chino Xi Jinping "para proteger la prosperidad y la seguridad" de los estadounidenses y de los pueblos del mundo. Así lo destacó un alto funcionario de la Casa Blanca.

En una conversación telefónica con periodistas, el funcionario se refirió al primer encuentro formal que mantendrán los líderes en medio de las crecientes tensiones entre Washington y Pekín.

Según el portavoz, ambos países se encuentran "en un lugar fundamentalmente diferente" del que estaban en el pasado. También ratificó el interés de Washington de llegar a una "situación estable".

En ese sentido, indicó que Biden sabe que la competencia entre estas potencias "tiene implicaciones globales". Además, aseguró que se lo toma "en serio".

"Pero, en última instancia, se reunirá con el presidente Xi para proteger la prosperidad y la seguridad del pueblo estadounidense y de los pueblos de todo el mundo", agregó.

Temas de la agenda

Entre los temas de la agenda de la reunión de Biden con Xi, anticipó que el mandatario estadounidense será "directo y sincero" sobre las áreas de preocupación de EEUU. Por ejemplo, el comportamiento de China respecto al "orden internacional basado en las reglas". Asimismo, el comercio, los derechos humanos y la situación de Taiwán.

La isla, que se considera un territorio autónomo con un Gobierno y un sistema político propios, es uno de los mayores motivos de conflicto entre China -que reclama su soberanía- y EEUU. Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán.

El encuentro, previsto para la noche del lunes, será el primero formal entre ambos presidentes desde que Biden asumió el poder en enero de este año. Llegará después de la conversación telefónica que mantuvieron los 2 dirigentes el pasado septiembre.

En ella, Biden y Xi reconocieron su responsabilidad de asegurar que la "competición" entre sus respectivos países "no derive en un conflicto".

"Queremos dejar claras nuestras intenciones y nuestras prioridades para evitar malentendidos". Así lo complementó el funcionario de la Casa Blanca sobre el encuentro de este lunes.

Ver más