La pelea es en el ring: Trump abre un nuevo frente al unirse a TikTok

El expresidente comenzó su presencia en la aplicación china con un video de su asistencia a un combate de Ultimate Fighting

15 minutos. Este fin de semana Donald Trump demostró ser, por sobre todas las cosas, un hombre pragmático. Luego de acusar a TikTok de ser una herramienta de espionaje del régimen chino, decidió unirse a ella.

Si había un buen momento necesario para hacerlo era este. La semana pasada, fue condenado por disfrazar pagos por silencio. Sin embargo, lo que debía ser un revés, parece haberse convertido en un triunfo para sus simpatizantes que ahora, más que nunca, lo ven como una víctima del sistema.

A cinco meses para las elecciones presidenciales, es momento de ampliar la base de seguidores y TikTok es la red viral por excelente. Para una figura tan mediática como Trump, se trata de un paso estratégico.

En solo un día, la cuenta de Trump (@realdonaldtrump) ya acumula 4,3 millones de seguidores en la aplicación. Para tener un punto de referencia de lo que significa, el presidente Joe Biden tiene 344.000 seguidores.

El primer video que subió Trump en TikTok es toda una declaración de intenciones. “Lanzando mi TikTok en la UFC 302”, es el título de la publicación de 13 segundos de duración, que ya acumula 65 millones de reproducciones.

“El presidente está ahora en TikTok”, dice en el video Dana White, director ejecutivo de la Ultimate Fighting Championship (UFC). “Es un honor para mí”, responde el expresidente”.

Luego se puede ver a Trump caminando entre la multitud y tomándose fotos con sus seguidores en la previa de la pelea entre el actual campeón Islam Makhachev y el excampeón interino Dustin Poirier, por el campeonato de Peso Ligero, que tuvo lugar este sábado en el Prudential Center de Newark, Nueva Jersey. “Ese fue un buen paseo”, comenta.

@realdonaldtrump

Launching my TikTok at @UFC 302.

♬ original sound – President Donald J Trump

Caballo de Troya chino

Steve Cheung, portavoz de Donald Trump, justificó la incursión de su jefe en TikTok a la batalla que que libran por la Presidencia y a la necesidad de captar a un público más joven.

“No dejaremos ningún frente indefenso y esto representa el acercamiento continuo a una audiencia más joven que consume contenido pro-Trump y anti-Biden”, dijo. “No hay mejor lugar que un evento de UFC para lanzar el TikTok del presidente Trump, donde recibió una bienvenida de héroe y miles de aficionados lo aclamaron”, agregó.

TikTok entró en los radares del Partido Republicano desde que la aplicación tomó un gran auge durante la pandemia. Desde ese momento, le declararon la guerra argumentando que se trataba de una herramienta de espionaje de la dictadura china.

El expresidente intentó prohibirla vía decreto en 2020, pero un juez federal bloqueó la decisión señalando que afectaría la libertad de expresión.

Pero la desconfianza en contra de TikTok es ya casi unánime en la política estadounidense. En abril de este año, Biden aprobó una ley que obliga a su empresa matriz, ByteDance, a vender sus acciones a una compañía local so pena de ser prohibida en el país.

Más vistas