Últimas 15minutos

La mayoría de los votantes confía en Trump para levantar la economía

La encuesta privada publicada este domingo reveló que para los americanos la economía es el tema más importante a la hora de decidir por quién votar

La encuesta se enfocó en el voto popular y no en el de los colegios electorales (Erin Scott/EFE)

15 minutos. Un 48 % de los votantes registrados dijo confiar en el presidente Donald Trump para el buen manejo de la economía, según una encuesta privada publicada este domingo.

El sondeo, difundido por la cadena ABC News y el diario The Washington Post, reveló que para los americanos la economía es el tema más importante a la hora de decidir por quién votar.

Entre los temas más importantes para definir su voto, un 29 % de los electores registrados citó la economía, seguida por el manejo del coronavirus con un 15 % y la criminalidad y la seguridad, con un 8 %, agregó el sondeo, que declara un margen de error de más o menos 3,5 puntos porcentuales.

En este sentido, un 47 % de los electores registrados se inclinó por el candidato demócrata Joe Biden para dirigir la economía.

Los porcentajes variaron al ser consultados sobre la estrategia para encarar la pandemia del coronavirus, ya que un 55 % dijo confiar en Biden, frente a un 38 % que se decantó por Trump.

La misma encuesta reveló que 53 % de los votantes registrados se inclinaría por Biden y 41 % por Trump, "si la elección presidencial fuera hoy".

Entre los probables votantes la diferencia es similar: un 54 % respaldaría a Biden frente a un 42 % que apoyaría a Trump.

Voto popular vs electoral

La consulta, realizada de forma telefónica entre el 6 y el 9 de octubre entre 1.014 personas adultas, se centró en el voto popular, no en la disputa estado por estado para obtener al menos 270 de los votos del colegio electoral.

En agosto pasado, con motivo de la Convención Nacional del Partido Demócrata, el sondeo de ABC News y el Post indicó que Biden contaba con el 53 % de la intención de voto del electorado en general y Trump con el 41 %.

Mientras que entre quienes indicaron que están seguros de que sí votarían, Biden tenía el 54 % de la preferencia y Trump el 44 %.

En Estados Unidos no son los votantes comunes quienes eligen al presidente sino los electores asignados a cada Estado. En el Colegio Electoral se necesitan 270 votos para ganar la elección.

En la elección de 2016, Trump recibió unos 3,2 millones de votos ciudadanos menos que su rival demócrata, Hillary Clinton, pero se aseguró la victoria en estados suficientes como para obtener una mayoría en el Colegio Electoral.

Ver más