Últimas 15minutos

La influenza, el virus mortal que se propaga en EEUU

Según Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), entre 19 y 26 millones personas se contagiaron desde octubre

La mejor manera de prevenir la enfermedad es vacunándose (Pixabay)

15 minutos. A pesar de que la preocupación generada por el coronavirus de Wuhan se extendió a varios países, incluyendo a Estados Unidos, actualmente existe un virus mucho más mortal conocido como la influenza, que en la temporada 2019-2020 provocó la muerte de alrededor de miles de personas.

La influenza tiene síntomas como dolor de garganta, congestión nasal, dolores corporales y fatiga, por lo que en muchas ocasiones se confunde con un resfriado. La mayoría de las veces estos síntomas se presentan de manera leve, pero también puede llevar a la muerte.

Al ser una enfermedad propagada de persona a persona durante la época de frío, se dificulta tener una cifra exacta de contagiados o fallecidos por influenza. Sin embargo, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos cifraron entre 19 y 26 millones los contagiados desde octubre.

De igual manera, los CDC estimaron que hasta 310.000 personas se hospitalizaron debido al virus y entre 10.000 y 25.000 estadounidenses fallecieron por el mismo.

Cabe destacar que la llamada temporada de influenza tiene lugar entre los meses de octubre y mayo, por lo que estas cifras podrían aumentar significativamente.

Un virus tan mortífero como los otros

Y es que, tras la alerta mundial del coronavirus de Wuhan, que tiene más de 10.000 infectados solo en China, muchas personas ignoran la influenza.

Según señalaron expertos al canal CNN, esta reacción de la población se debe a que "se teme más a lo desconocido" que a las enfermedades que "tienen" algún tipo de cura.

Actualmente, este virus se puede prevenir a través de vacunas que pueden variar dependiendo la edad y el estado de salud que tenga la persona. No obstante, a pesar de que existen muchas opciones de vacunas contra la influenza, no hay preferencias ni resultados distintos entre ellas.

Sin embargo, muchas personas deciden saltarse estas vacunas porque no las consideran efectivas o porque temen que presenten alguna clase de efectos secundarios, a pesar de que investigaciones de los CDC demuestran que las vacunas reducen los riesgos de este virus.

Los CDC recomiendan vacunarse cada temporada contra esta enfermedad, bien sea para reducir el riesgo de muerte o para protegerse de hasta 4 tipos de influenza.

Ver más