Últimas 15minutos

La frontera entre EEUU y México es la ruta terrestre más mortífera del mundo, según IOM

El hemisferio occidental registró en 2022 unas 1.457 muertes y desapariciones, una cifra sin precedentes

En el Tapón del Darién, la zona selvática que separa Colombia de Panamá, el dato de víctimas mortales asciende a 141 (IOM/Camilo Cruz)

15 minutos. Al menos 686 personas fallecieron o desaparecieron en 2022 en la frontera que separa a Estados Unidos (EEUU) de México, lo que convierte esta zona en la ruta migratoria terrestre más peligrosa de todo el mundo. Así lo anunció la Organización Internacional para las Migraciones (IOM), que lamentó un año trágico para toda la región de las Américas.

El hemisferio occidental registró 1.457 muertes y desapariciones, una cifra sin precedentes desde que la agencia de la ONU inició en 2014 su Proyecto Migrantes Desaparecidos, con el que trata de arrojar luz a una tragedia que a menudo queda silenciada por la falta de datos.

De hecho, las estadísticas publicadas ahora representan "las estimaciones más bajas de las que se disponen", asumiendo que el dato real puede ser considerablemente mayor.

Al menos 307 de las muertes en la frontera entre EEUU y México corresponden a los peligrosos pasos en los desiertos de Sonora y Chihuahua; son mucho más lejos que otras regiones desérticas en las que la migración irregular prevalece.

Alarmantes cifras

Otra tendencia "preocupante" para la IOM es el aumento de las muertes en las rutas migratorias del Caribe, con 350 decesos documentados en 2022. En el Tapón del Darién, la zona selvática que separa Colombia de Panamá, el dato de víctimas mortales asciende a 141, según el informe.

La directora de la IOM para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe Michele Klein Solomon advirtió que las "alarmantes cifras" representan "un crudo recordatorio de la necesidad de que los Estados actúen firmemente". Por ello, ve "crucial" mejorar la recogida de datos"; son la base a partir de la cual pueden establecer "rutas migratorias seguras y regulares".

La IOM trabaja con Gobiernos y actores clave en las Américas para desarrollar vías migratorias seguras. Sin embargo, también ha llamado a abordar las causa que subyacen tras la migración; asimismo, mejorar la asistencia humanitaria y brindar una especial protección a los grupos vulnerables.

https://x.com/UNmigration/status/1701561572894589344?s=20

Ver más