Últimas 15minutos

La economía de EEUU crece el 2,1 % en el tercer trimestre y el desempleo baja al 4,6 %

El gasto de los consumidores apenas creció a una tasa anualizada del 1,7 % entre julio y septiembre

La cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo cayó a 199.000 la semana pasada (EFE/EPA/Michael Reynolds)

15 minutos. La economía de Estados Unidos (EEUU), que se desaceleró en el tercer trimestre, creció un 0,5 % de julio a septiembre, según informó este miércoles la Oficina de Análisis Económico (BEA).

El dato -en el segundo de los 3 cálculos que hace el Gobierno sobre el producto interior bruto (PIB)- muestra una tasa interanual de crecimiento del 2,1 %. Es decir, una décima más que en el preliminar, comparada con una del 6,7 % en el trimestre anterior.

Uno de los factores del menor ritmo de crecimiento de la economía de EEUU entre el segundo y el tercer trimestre fue la mesura de los consumidores. Su gasto creció a una tasa anualizada del 1,7 % entre julio y septiembre. Esto significa apenas una décima de punto porcentual sobre el cálculo preliminar.

En el trimestre anterior, el gasto de los consumidores había crecido a una tasa anualizada del 12 %, después de una del 11,4 % en el primer trimestre del año.

El gasto de los consumidores representa, en EEUU, casi 2 tercios de la actividad económica.

Los datos actualizados sobre el tercer trimestre reflejan el impacto del repunte de contagios con la llegada de la variante delta y el fin de la mayoría de los programas de respaldo económico aportados por el Gobierno.

Desempleo baja

Por su parte, la cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo en EEUU bajó a 199.000 la semana pasada, comparada con la de 270.000 la semana anterior, según la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS).

Es la primera vez que la cifra de estos trámites se ubica por debajo de 200.000 desde antes de que la pandemia de la COVID-19 afectara el mercado laboral estadounidense.

El promedio de solicitudes en 4 semanas, una medida que compensa los altibajos semanales, se ubicó en 252.250, comparado con uno de 273.250 en la semana anterior.

Según la BLS, en la semana que concluyó el 13 de noviembre había 2,04 millones de personas que recibían esta prestación social, comparado con 2,1 millones la semana anterior.

El índice de desempleo en octubre bajó 2 décimas y se ubicó en el 4,6 %, un año y medio después de que saltara al 14,4 % en abril de 2020.

Ver más