Últimas 15minutos

La Casa Blanca admite que el paro no bajará del 10 %

La eliminación de casi 22 millones de empleos entre marzo y abril provocó que el número de ocupados se reduzca hasta su peor nivel desde febrero de 2011

La tasa de paro escaló en un mes hasta su mayor nivel desde que los registros comenzaron en 1948 (Pixabay)

15 minutos. El asesor económico de la Casa Blanca Kevin Hassett reconoció este domingo que el paro no bajará del 10 por ciento en lo que queda de año, una cifra muy superior a la que está acostumbrado Estados Unidos (EEUU) desde hace décadas.

En mayo ya se da por hecho un paro de en torno al 20 por ciento, pero "el paro será más alto en junio que en mayo". "Después debería empezar a bajar", afirmó Hassett en una entrevista con la cadena CNN.

Reconoció que a pesar de los esfuerzos públicos para reabrir la economía mucha gente no retomará la vida normal hasta que se sienta a salvo. Eso implica esperar a la vacuna, que podría demorarse hasta el invierno o hasta el año próximo.

Las declaraciones de Hassett se producen al hilo de la cifra oficial de paro conocida el 8 de mayo y que dispara el desempleo hasta el 14,7 por ciento tras destruir 20,5 millones de empleos en abril, según datos del Departamento de Trabajo.

Datos de las destrucción de empleos

En marzo, la crisis asociada a la pandemia destruyó 870.000 empleos.

En octubre de 2009, el pico de la crisis financiera mundial iniciada en 2008, la tasa de paro de EEUU llegó al 10 por ciento, mientras que el máximo histórico se situó en diciembre de 1982, cuando alcanzó el 10,8 por ciento.

De esta forma, la tasa de paro escaló en un mes hasta su mayor nivel desde que los registros comenzaron en 1948.

En lo que respecta a la destrucción de empleo, la eliminación de casi 22 millones de empleos entre marzo y abril provocó que el número de ocupados se reduzca hasta su peor nivel desde febrero de 2011.

El peor mes para el empleo tras la crisis de 2008 se produjo en marzo de 2009, cuando se destruyeron 800.000 empleos.

El récord de destrucción de empleo de toda la serie histórica, que comenzó en 1939, se registró en septiembre de 1945. En ese mes se suprimieron 1.959 millones de puestos de trabajo como resultado de la finalización de la Segunda Guerra Mundial.

Ver más