Últimas 15minutos

La ambición de Biden es reducir las emisiones globales de metano en un 30 % para 2030

Alcanzar ese objetivo "no solo reducirá el ritmo del calentamiento global", sino que proporcionará "otros beneficios muy valiosos, como mejorar la salud pública y la producción agrícola", dijo

El metano es el segundo mayor gas antropogénico que contribuye con el calentamiento global, después del dióxido de carbono (EFE/EPA/Yuri Gripas)

15 minutos. El presidente de Estados Unidos (EEUU) Joe Biden propuso este viernes reducir las emisiones globales de metano en un 30 % para 2030, una iniciativa que impulsa junto a la Unión Europea (UE). También confía en que cobre fuerza durante la cumbre del clima de la ONU (COP26).

"Tenemos que llevar nuestras máximas ambiciones posibles a Glasgow. Para los que aún no lo han hecho, se está agotando el tiempo". Así lo dijo Biden al inicio del Foro de Grandes Economías sobre Energía y Clima, organizado por la Casa Blanca.

Advirtió que, sin mayores compromisos de las grandes economías, "se escapa de las manos" el objetivo marcado por el Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura media mundial a 1,5 grados centígrados para finales de siglo.

"Estamos trabajando con la UE y otros socios para lanzar un compromiso global sobre el metano, para reducir las emisiones globales en al menos el 30 % para 2030, con respecto a los niveles de 2020", afirmó Biden.

Alcanzar ese objetivo "no solo reducirá rápidamente el ritmo del calentamiento global". Proporcionará "otros beneficios muy valiosos, como mejorar la salud pública y la producción agrícola", agregó.

El metano es el segundo mayor gas antropogénico (originado por la actuación humana) que contribuye con el calentamiento global, después del dióxido de carbono (CO2). Es responsable de "alrededor de medio grado" centígrado del aumento en la temperatura del planeta, de acuerdo con la Casa Blanca.

Invitados al evento

Biden confía en convencer a más líderes de otros países a que se sumen a la iniciativa sobre el metano. Su lanzamiento oficial está previsto durante la cumbre de Glasgow.

Sin embargo, al foro virtual organizado este viernes por la Casa Blanca no asistieron los líderes de los otros 2 países más contaminantes del mundo, aparte de EEUU. A saber: el presidente de China Xi Jinping ni el primer ministro indio Narendra Modi.

Sí estuvieron presentes en cambio, por vía telemática, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, el de Argentina Alberto Fernández, el de Indonesia Joko Widodo, el primer ministro de Corea del Sur Moon Jae-in y el de Bangladesh Sheikh Hasina.

Además, participaron el primer ministro del Reino Unido Boris Johnson, la presidenta de la Comisión Europea (CE) Ursula von der Leyen, el presidente del Consejo Europeo Charles Michel y el secretario general de la ONU António Guterres.

Ninguno de ellos hizo declaraciones públicas en el foro. La única parte abierta a la prensa consistió en el discurso de Biden y los del secretario de Estado estadounidense Antony Blinken y del enviado especial de EEUU para el clima John Kerry.

Ver más